Nueva polémica entre el PP y el PSOE sobre Los Dólmenes de Antequera, esta vez por el anuncio del PP del derrumbe del conjunto dolménico y la incredulidad del PSOE que mañana martes expondrá en el sitio las acusaciones inciertas del PP, según fuentes de Cultura.
Todo comenzó esta mañana, cuando el Partido Popular «exige la inmediata paralización de las obras de demolición del Conjunto Dolménico», según comunicado que han mandado a los medios de comunicación el PP, afirmación que el Ayuntamiento de Antequera se sorprende, al considerar desacertada.
El PP «tira» la primera piedra
«Los populares pedirán explicaciones al Consejero de Cultura, Paulino Plata, y a la anterior consejera y actual candidata del PSOE, Rosa Torres, por destruir una construcción que costó más de 3 millones de euros», según Manolo Barón.
«El Candidato a la Alcaldía de Antequera por el Partido Popular y portavoz del grupo municipal, Manolo Barón, ha manifestado sentirse estupefacto tras la publicación ayer en el diario El Mundo del comienzo de las obras de demolición del Conjunto Dolménico de nuestra ciudad por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Así, Barón declaró estar perplejo tras conocer «que unas obras que han tardado más de diecisiete años y que han supuesto una inversión de más de tres millones de euros de Fondos Europeos, ahora van a ser derribadas en su práctica totalidad. No dábamos crédito ayer a las palabras del arquitecto del proyecto al denunciar públicamente que ya ha desaparecido la Plaza del Caminante, la escalinata de granito y la gran rampa y la escalinata también de granito que sube hasta la Plaza del Sol; que se pretenden derribar estructuras y cimentaciones, muros con tratamiento de hormigón visto, escaleras, rampas y que se tirarían cientos de metros de barandillas de acero galvanizado, instalaciones de iluminación además de los miles de metros cuadrados de superficies pavimentadas con hormigones especiales y pavimentos de mármol que ya se han enterrado en la zona».
El candidato popular destaca que «estamos ante un escándalo de dimensiones mayúsculas ya que además de tirar millones de euros en construcción para volver a empezar 17 años después del comienzo de las obras, el propio arquitecto alerta de que los nuevos trabajos carecen de cobertura legal, que ni siquiera se han puesto en conocimiento de la ciudadanía ni de los grupos políticos que formamos el Ayuntamiento de Antequera y que da al traste con todo lo que nos han estado vendiendo durante años en costosas exposiciones y conferencias».
«Desde el Partido Popular no podemos consentir ni un minuto más que se atropellen los intereses de los antequeranos con unas obras que dejarán enterrada la práctica totalidad de la edificación existente y que retrasarán una vez más la puesta en valor de uno de los monumentos megalíticos más importantes de Europa. Por ello, vamos a exigir a la Consejería de Cultura la paralización inmediata de las obras y pediremos responsabilidades y explicaciones a la anterior Consejera de Cultura y actual candidata a la Alcaldía por el PSOE, Rosa Torres y al actual Consejero, Paulino Plata, ambos antequeranos, como únicos responsables de una intervención que además de estar fuera de la legalidad pone de manifiesto nuevamente la falta total de interés que supone este proyecto para el PSOE y la política socialista del despilfarro en una época de crisis económica como la que estamos atravesando», apostilla Barón y añade que «para el Partido Popular el patrimonio cultural y paisajístico de Antequera es muy importante y por ello no vamos a permitir que se juegue de esta manera con lo que es de los antequeranos y los andaluces, por lo que estamos preparando una comparecencia pública para dar a conocer a los antequeranos este asunto en profundidad y anunciar cuáles van a ser nuestras acciones al respecto».
Incredulidad en el Ayuntamiento
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, se mostraba incrédulo por la nota del PP, apuntándonos que «hemos pedido a la Consejería que nos dé la información, y te puedo adelantar que se trata de una exageración del arquitecto que propició la paralización de las obras, y que el PP ha vuelto a descontextualizar las cosas y se está difundiendo una noticia que no es cierta, pero que empaña la imagen de Antequera».
Cultura viene mañana para responder sobre el terreno
La directora de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Margarita Sánchez Romero, informará mañana martes 22 de febrero sobre las últimas actuaciones en los Dólmenes de Antequera, tras las noticias y comunicados erróneos que dictan que se está derribando el complejo dolménico en obras, según convocatoria de Cultura.
La directora general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Margarita Sánchez Romero, informará a los medios de comunicación de las últimas actuaciones que se acometen en el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera.
En su comparecencia en el Centro de Recepción de Visitantes del complejo, Sánchez detallará las principales líneas del proyecto que se realiza en el entorno.
Ésta tendrá lugar a las 11 de la mañana en el Centro de Recepción de Visitantes, del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera.
IU aprovecha su preocupación ante la confusión
IU presentará una pregunta parlamentaria sobre los derribos que la Junta de Andalucía acomete en el Conjunto Dolménico de Antequera, según nos expone la portavoz y candidata Lola Quintana.
«Estamos preocupados por la últimas noticias aparecidas en un medio de comunicación mediante el cual se nos informa que se esta procediendo al derribo de parte de las estructuras y edificaciones construidas en el conjunto arqueólogico de Antequera entre 1991 y 2008. Por ello mediante pregunta parlamentaria queremos conocer con claridad cuales son las edificaciones que se demuelen y porque, ya que según la información se entierran tuberías, saneamientos, escalinatas, aparcamientos, etc, algunas de ellas de reciente construcción. Explicaciones que vamos a pedir desde este grupo político desde donde no tenemos ningún tipo de información ni nosotros ni la ciudadanía, ni conocemos el proyecto, ni con que dinero se pretende ejecutar. Esta información ha creado una gran «alarma social» después precisamente de la inversión realizada que ahora se podría tirar a la basura», dice Quintana.
«Y desde luego es la gota que colma el vaso en la sucesión de incumplimientos que la Junta tiene con este legado cultural y con el pueblo de Antequera. Un conjunto de los dolmenico importantísimo, único en el mundo por su dimensión y por la propia tipología, tres dólmenes distintos enlazados entre sí, que son fruto de la desidia de la Junta de Andalucía», termina la portavoz local de IU.