La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Antequera, Ana Cebrián, ha ofrecido en la mañana de este lunes 4 de julio una rueda de prensa en la que ha aportado los datos y las cifras de la situación actual de la concejalía de Cultura, destacando que es «una de las concejalías en peor situación».
Según Cebrián, «el problema de la Fundación Municipal de Cultura es que no sólo tenemos un presupuesto de 60.000 euros para terminar el año, del que falta aún sacar adelante la Feria de Agosto, diferentes actividades e incluso llegar a Navidad, sino que además tenemos más de 125.000 euros en facturas sin consignación presupuestaria, es decir, de excesos, lo que hace que estemos en números rojos».
«Nos hemos encontrado con un presupuesto totalmente irreal, en el que muchas de las partidas ya empezaban el año en negativo. Para actividades sólamente nos quedan 112 euros. Por ejemplo, Antequera Danza tiene menos 2.446 euros disponibles, y así la práctica totalidad de las partidas vienen con saldo negativo. No sólo no hay dinero disponible, sino que se ha gastado un dinero que ni siquiera existía», ha asegurado Cebrián.
La concejal de Cultura ha hablado también abiertamente de la Real Feria de Agosto de 2011, también sin presupuesto: «Una de las cosas que más nos preocupó cuando llegamos fue la situación del presupuesto para la Feria de Agosto. La disponibilidad es de menos 76.000 euros, ya que estaba dotado con 250.000 euros pero han servido para pagar la Feria de Agosto del año pasado, en la que a pesar de haberla presupuestado también en 250.000 euros, se gastaron 335.481 euros. Ese exceso es lo que tenemos de menos para la Feria de Agosto de este año. Es decir, la concejalía de Cultura no tiene presupuesto para hacer la Feria de Agosto».
Sin embargo, Cebrián se encuentra ilusionada y se plantea la organización de la feria como un reto. «Esto no va a hacer que Antequera se quede sin actividades. Vamos a tener una Feria de Agosto y vamos a tener una Feria de Agosto mejor que las que se han hecho anteriormente, con un presupuesto mucho más pequeño –menos de la mitad de lo que se presupuestaba antes– porque vamos a quitar lo que no se necesita», ha concluido la concejal.