“Cordial”. Así valoraba el Alcalde de Antequera la reunión mantenida en la tarde-noche de ayer con el presidente de ADIF, Antonio González Marín, en la Subdelegación del Gobierno en Málaga, según comunicado recibido en la mañana de hoy viernes 22 de julio por el gabinete de prensa del Ayuntamiento, tras una reunión de más de dos horas donde se confirmó que el Anillo Secundario no irá en terrenos de la Vega, así como se consiguió por parte del Ayuntamiento que la futura Estación de Alta Velocidad de Antequera afecte lo mínimo posible a las instalaciones de ADIPA.
Por otro lado, el mayor compromiso obtenido a corto plazo será que González Marín se reúna en el mes de septiembre, una vez comprobadas todas las alegaciones presentadas al proyecto, con todos los grupos de afectados por la implantación del Anillo Ferroviario.
“El Ayuntamiento de Antequera estuvo representado además por el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, José Ramón Carmona, y el concejal responsable de las áreas de Agricultura y Medio Ambiente, Juan Álvarez. Por su parte, el Presidente de ADIF contó con el acompañamiento del director de Gestión de Red e Innovación, Antonio Berrios, así como del director de Comunicación y Relaciones Externas, Pedro Antonio Alonso.
Temas como el proyecto de implantación del futuro Centro Integral de Servicios Ferroviarios en Bobadilla y del Anillo de Pruebas, el soterramiento de la línea de alta velocidad a su paso por el casco urbano de Antequera y la no afección de ADIPA en la construcción de la futura estación de Tren coparon el debate y las conversaciones mantenidas. En primera instancia, el Presidente de ADIF se comprometió a reunirse en el mes de septiembre con todos los grupos de posibles afectados por el Anillo, una vez que esta semana concluía el plazo de información pública del proyecto y la recepción de alegaciones al mismo. El Alcalde transmitió al Presidente de ADIF el malestar y la preocupación generalizada en nuestra ciudad en lo que a la ubicación del anillo de pruebas se refiere, así como de los puestos de trabajo que pudiera generar directa o indirectamente tras su construcción; en lo que a su opinión personal como Alcalde se refiere, Barón reconoció estar a favor del Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga y del Centro Integral de Servicios Ferroviarios en terrenos propiedad de ADIF en Bobadilla, aunque mostró su desacuerdo en la ubicación del Anillo de Pruebas en plena Vega de Antequera.
En este sentido, el equipo de Gobierno preguntó por la posibilidad de desplazar de este a oeste el trazado del Anillo, posibilidad rechazada por ADIF como “técnicamente inviable” argumentando que las curvas de nivel de dicha zona impiden la instalación del Anillo y que además se afectaría directamente a una zona protegida como la Laguna de Fuente Piedra. Los responsables de ADIF terminaron de justificar el por qué de la elección de Antequera indicando que sólo cuatro comunidades autónomas podían optar al proyecto por su rango de catalogación como “zonas 1” para la UE (entidad que aporta fondos al proyecto): Galicia, Extremadura, Castilla la Mancha y Andalucía. La privilegiada situación geográfica de nuestra ciudad, el disponer del principal nudo ferroviario del sur de España (incluyendo la presencia de Alta Velocidad) y la cercanía del Puerto y el Aeropuerto de Málaga justifican también esta decisión para ADIF, que pretende que el CISF y el propio Anillo sirvan como reclamo tanto para los fabricantes en sí de locomotoras y vagones, como para cualquier industria que suministre cualquier tipo de elemento que intervenga en el tráfico ferroviario (ejes, traviesas, carriles, detectores, catenarias, semáforos).
En este sentido, ADIF trasladó a los responsables del Ayuntamiento su convencimiento de que este tipo de infraestructuras conlleva la creación de una industria paralela muy importante, “que genera actividad de forma natural y de la cual se puede beneficiar la zona”. “Las empresas que vengan a hacer pruebas deberán contar en las proximidades del Anillo con otras auxiliares que suministren cualquier tipo de demanda material”, especificaron los técnicos de ADIF quienes no dudaron en asegurar que se trata del “proyecto de I+D más importante del país en la actualidad”. “Cuanto más avancen los trabajos, más industria anexa se creará”, confirma ADIF, quien insistió que se darán órdenes a las empresas ejecutoras del proyecto para que tengan en cuenta la contratación de mano de obra de la Comarca además de los propios recursos con los que cuenten. Ante esta situación, el equipo de Gobierno manifiesta públicamente su “cautela ante el desarrollo del proyecto y del Anillo en sí”, cuestión más controvertida del mismo por su posible afección a la Vega. ADIF confirmó que el proyecto debería estar en funcionamiento en el año 2015, aclarando que las obras que se van a adjudicar tras el verano son las del Centro Integral de Servicios Ferroviarios y no las del Anillo en sí, lo que supone que se deje una puerta abierta a la negociación con todos los grupos de afectados tras el compromiso manifestado por el Presidente de ADIF al Alcalde de Antequera.
En cuanto a las necesidades de formación específicas que plantearía el hecho de la implantación de empresas del sector, el Alcalde le expresó a ADIF su petición de crear nuevos ciclos de Formación Profesional relacionados con la industria ferroviaria en nuestra ciudad, algo que el Presidente de ADIF confirmó que va a proponer a los pertinentes responsables de Educación para su desarrollo. Por otra parte, los representantes del Ayuntamiento expresaron su preocupación por las molestias que puedan ocasionar las obras tanto del AVE como del propio CISF, para lo que ADIF advirtió que se intentará afectar “lo mínimo posible”, acordando el nombramiento de una persona que se responsabilice de estos asuntos por parte del Ayuntamiento para agilizar con ADIF posibles reclamaciones, quejas y propuestas.
El Alcalde también consiguió el compromiso de que ADIF arreglara de inmediato cualquier desperfecto ocasionado en carreteras por las que transiten vehículos pesados para las obras, contando para ello con el beneplácito directo del presidente de ADIF. Como compromisos de cara a los próximos meses, Ayuntamiento de Antequera y ADIF se han propuesto mantener una relación más fluida entre ambas partes en las que se fomente el conocimiento, la intercomunicación y la información de los proyectos a desarrollar, confiando en que el estudio de las alegaciones y las reuniones que el Presidente de ADIF mantenga en septiembre con los Ayuntamientos, instituciones y grupos de población afectados fructifiquen en el desarrollo de una solución que afecte lo menos posible a la Vega de Antequera. De momento, también se ha conseguido que el Anillo Secundario de Pruebas secundario se establezca definitivamente fuera de la Vega, algo por lo que el Alcalde muestrasu satisfacción. En cuanto a las obras del AVE, Fernández Marín confirmó que el Ayuntamiento de Antequera trasladó en su día su deseo de que la línea que llegue a Granada pasara por el casco urbano, por lo que habrá ciertas molestias e impedimentos surgidos “como en cualquier otra obra de esta envergadura”. Lo que sí se considera como positivo por parte del Ayuntamiento es el compromiso de estudiar la reubicación de la futura rotonda que iría situada junto a la sede de ADIPA para que afecte lo menos posible a tan destacada institución” termina el comunicado.