viernes 22 noviembre 2024
InicioOpinionesLas chuches

Las chuches

 

Dijo el sabio: si litigara un médico con un pastelero ante un tribunal de niños, éstos darían la razón al que halaga el paladar y no al que vela por la salud. En España esto es más verdad que en ningún sitio: estamos en el país de las chuches. Si va a echar gasolina es seguro que le hará esperar alguien que sale cargado de gusanitos y patatillas. Si está en el súper no verá menos de la mitad de criaturas con tallas especiales remolcando carritos de chucherías para picar viendo la tele ¡¡En nada de tiempo hemos engordado dos problemas igual de mórbidos: autonomías y anatomías!!

Chuchería, dice la Academia, es «alimento ligero y sabroso que se toma por placer y no por su valor nutricional». Pero también es, date cuenta qué cosas, «arte de caza menor consistente en atrapar pajarillos con red». Así que, cuando crees estar picando, un fabricante avispado nos tiene ya cogidos por el pico.

Como chuches se usan los móviles e Internet. Y hasta de los servicios médicos (¡en España el número de visitas médicas multiplica por ocho la media europea!) hacemos aquí un uso chuchero, en la creencia mágica de que siempre darán solución a los problemas que me busco.

Pero lo más perverso de este país de chuchería no es que produzca adolescentes como globos, sino que las mismas artes de marketing pastelero, aplicadas al ámbito político (a eso iba el ejemplo de Platón), funcionen aquí tan a la perfección ¿No fue así como se promocionó a un político-golosina, de escasísimo valor nutricional que, poniendo cara de talante, hizo creer a tantos que iban a ver el mundo en colorines? Pues ni sus incondicionales de ayer quieren ya a su pastelero líder ¡A buenas horas!

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
Artículo anterior
Artículo siguiente
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes