Lola Quintana, portavoz del grupo de Izquierda Unida en Antequera, ha señalado en la primera de las mociones presentadas por su grupo al Pleno de este lunes 19, el cumplimiento del reglamento de Participación Ciudadana alegando que «si no se desarrolla, no habrá servido para nada».
Este reglamento que se puso en funcionamiento en el anterior mandato, con una firme apuesta del grupo de IU, se solicita ahora que se pongan en marcha para que así los ciudadanos puedan ejercer sus derechos y puedan participar en el desarrollo de Antequera, porque así «ganamos todos, ganará la democracia». Entre los puntos del reglamento que se solicitan que se cumpla se hace especial mención al conocimiento del orden del día del Pleno para que puedan participar, hacer una campaña informativa para que puedan ejercer sus derechos y que no se abandone una herramienta tan útil como los presupuestos participativos. Esta moción fue aprobada por unanimidad, contando con el apoyo en las intervenciones en este caso de los suplentes de los portavoces, José Luis Ruiz Espejo y José Ramón Carmona.
En cuanto al resto de mociones, se aprobaron por unanimidad el cumplimiento del compromiso plenario de octubre de 2010 sobre la puesta en marcha del programa municipal de vivienda mediante la publicación de la convocatoria específica y dotación presupuestaria del mismo con cargo al Patrimonio Municipa de Suelo; así como la implantación de nuevas titulaciones de Formación Profesional en los Centros Educativos del municipio y la puesta en marcha del funcionamiento del servicio de transporte escolar para el CEIP Vera Cruz.
El debate más importante llegó con la moción que presentaron sobre la reforma de la Constitución donde solicitaba al pleno el rechazo a la misma y petición de un referéndum. En este sentido señaló el por qué de llevar este punto al Pleno, explicando lo que supone para cada uno de los ciudadanos la reforma que va a suponer un gran impacto en el día a día, esencial para la creación de empleo y que el endeudamiento será un punto importante en la eliminación del déficit financiero que tiene nuestro país. Quintana señaló que «los ayuntamientos vamos a tener verdaderas dificultades porque no podremos pedir créditos, no podremos hacer inversiones. Es un ataque a los Ayuntamientos es meternos en un callejón sin salida». Lo que pedimos es que lo que haya se reparta bien y nos llegue lo que nos corresponde».
Por su parte Rosa Torres señaló: «Me alegro de que hayan llegado a este acuerdo para que frente a Europa hacemos frente a nuestro endeudamiento». González, por su parte aportó el apoyo a esta reforma de la Constitución destacando que apuestan por acabar con el déficit público y no gastar más de lo necesario. Finalmente se rechazó esta propuesta por mayoría.
Vea el Pleno ordinario del mes de septiembre a través del sigueinte enlace http://www.atqradio.tv/videoteca/900