Cumplidos los cien primeros días de Gobierno toca hacer balance y esto es lo que ha hecho el alcalde de Antequera, Manolo Barón, junto a su equipo de concejales, en la mañana de este martes 20 de septiembre.
Barón ha señalado que si algo ha demostrado en estos cien días es “sentido común” como una forma hacer política y gestión municipal. Ha destacado una importante reducción del gasto así como el pago de más de 3 millones de euros en facturas en el trimestre que va del 15 de junio al 15 de septiembre, de una deuda inicial que alcanzaba los 11 millones de euros. “El importe total de los pagos en este trimestre por el Ayuntamiento ha sido de 2.300.000 euros; del organismo Local de Promoción y Desarrollo (OAL), 250.000 euros; de la Fundación Municipal de Cultura, 300.000 euros y de OAL Patronato Deportivo Municipal, 90.000 euros”. A esto, ha dicho el Alcalde, hay que sumar el pago a proveedores de empresas antequeranas de materiales de la construcción que ya se anunció la semana pasada y que ronda el millón de euros.
https://www.youtube.com/watch?v=4N1Izr_k5xA https://www.youtube.com/watch?v=PU4vQBwPs1A
Estos pagos han sido posibles gracias a una reducción del gasto, una generación de ingresos (mediante la liquidación de licencias y el cobro de tasas) y la solicitud de un préstamo de inversiones a largo plazo.
Barón también ha hecho un repaso por cada una de las delegaciones destacando, entre otros asuntos, la organización de una digna Real Feria de Agosto pese a tener un presupuesto mínimo, la eliminación de la grúa municipal, la creación de plazas de aparcamiento, la puesta en marcha del Programa de Rehabilitación de Vivienda, la apertura de la Casa de la Juventud o la “rapidísima” actuación para poner en marcha nuevos nichos en el Cementerio.
Como actuaciones inminentes se encuentran también la apertura al tráfico de calle Lucena y el nuevo sistema de tramitación que permitirá obtener las licencias de obra menor en un día.