El grupo municipal de Izquierda Unida presentará al próximo Pleno la siguiente moción: «Realizar las gestiones necesarias en el marco de la Sperac S.A. para retomar la promoción de VPO de la CAMPSA» y exponen los siguientes motivos:
Dentro de la planificación de construcción de viviendas de VPO que este ayuntamiento tiene encomendada a la empresa pública Sperac S.A., figuraba para el año 2011 el inicio de dos promociones en el casco urbano de Antequera, Promoción Río Rosal y la CAMPSA. En cuanto a la primera por resolución de alcaldía se decidió suspender el concurso en base a irregularidades en el mismo, reclamadas por la Asociación de Promotores y constructores de Málaga. Cuestión que se podría haber subsanado sin tener que renunciar a la ejecución de estas viviendas, que además lleva aparejada una actuación urbanística de mejora para el barrio de San Juan.
En cuanto a la segunda promoción no sabemos cuales son los motivos de su paralización, ya que por acuerdo plenario urgente de fecha 24 de diciembre de 2010 se autorizó a la empresa solicitar a Unicaja el crédito necesario para acometer la obra. También en reuniones del consejo de administración de fechas 25 de febrero y 12 de mayo se debatió la propuesta de pliego de cláusulas administrativas y técnicas para sacar a concurso la obra. A la propuesta inicial IU planteó propuestas en el sentido de sacar la promoción sin clasificación profesional para facilitar que más empresas antequeranas de construcción se pudieran presentar, aunque como es lógico se le baremara con su puntuación correspondiente a las empresas que tuvieran clasificación, o facilitar que en la obra trabajen desempleados de Antequera, entre otras propuestas.Pero nunca se llego a sacar a concurso la obra, con lo cual entendemos que es necesario que el Señor Alcalde convoque un consejo de administración de la Sperac S.A, que acuerde un pliego definitivo, donde se eliminen aquellos apartados que pudieran coincidir con aspectos de los reclamados por la asociación provincial de constructores. Además se debe negociar con Unicaja el tema de la financiación, ya que como teníamos el préstamo aprobado para Río Rosal que no se ha llegado a firmar, la entidad bancaria no debe poner impedimento para utilizar parte de este crédito al objeto de financiar esta otra promoción.
Es muy importante que esta obra se ejecute en primer lugar porque cumple con la función social de construir viviendas públicas, en segundo lugar porque a propuesta de IU se adoptó el compromiso de creación de nueva guardería en el local que resulta esta promoción de VPO (pleno febrero de 2010), y por último porque esta inversión totalmente viable de 1.942.804,83 €, supondría crear empleo en el sector de la construcción, que acumula un gran número de parados.
Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucía, somete a la consideración del Pleno los siguientes
ACUERDOS
1.- Realizar las gestiones necesarias en el marco de la Sperac S.A. para retomar la promoción de VPO de la CAMPSA.