ASAJA Málga ha emitido una nota donde informa que la Justicia está investigando a Adif por un presunto delito de prevaricación en la tramitación del anillo ferroviario. Según informa, los afectados por el anillo ferroviario que Adif pretende construir en la Vega antequerana han recibido con grandes esperanzas el auto de incoación de diligencias previas emitido por el Juzgado de Instrucción número 2 de Antequera, según el cuál, la Justicia investigará a Adif por un presunto delito de prevaricación en la tramitación del proyecto. “Para los que llevamos tiempo intentando sembrar cordura en este asunto es una gran noticia. Si no se ha aplicado el sentido común, deseamos que se aplique la ley”, manifiesta Carlos Blázquez, presidente de Asaja Málaga.
Como se recordará, el abogado que representa a los afectados, José María Vergara, presentó el pasado 28 de octubre una denuncia en este juzgado en nombre de 43 personas. Entonces, el letrado explicó que la denuncia se basaba en tres pilares fundamentales:
1) La incompatibilidad manifiesta existente entre la clasificación y protección normativa del suelo de la Vega de Antequera con el pretendido Proyecto.
2) Los daños de imposible reparación que provocaría la ejecución del Proyecto en las personas, pueblos, ecología, agricultura, acuíferos y complejos serranos. El daño no está contemplado en toda su dimensión en la Evaluación de Impacto Ambiental presentada.
3) El procedimiento se está tramitando supuestamente de forma irregular, publicando actos tendentes a la aprobación del Proyecto de Construcción cuando todavía no se ha aprobado el Proyecto Básico de forma definitiva.
Una denuncia pública ignorada
Asaja Málaga ya denunció públicamente que el proyecto no se ajustaba a la ley vigente. Un informe elaborado por el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga, Ángel Sánchez Blanco, advertía que el proyecto del anillo ferroviario ignoraba o pretendía ignorar al menos 7 leyes vigentes, ya que esta infraestructura no tiene en cuenta los principios básicos recogidos en el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia de Málaga, en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía y en el Convenio Europeo del Paisaje. Es más, el catedrático aseguró que el proyecto contiene numerosos “errores de hecho” con el efecto jurídico de “nulidad de pleno derecho” de las actuaciones administrativas.
El profesor Sánchez Blanco precisó que el Proyecto de Anillo Ferroviario en la Vega de Antequera incumple todos los condicionantes jurídicos que, en el ámbito estatal y autonómico andaluz, condicionan la construcción de una infraestructura sobre el territorio con un importante impacto ambiental y socioeconómico.
Parece ser que este informe que fue ignorado por Adif y las alegaciones presentadas por los afectados van a ser tenidas en cuentas ahora por la Justicia, que investigará si hay delito en su tramitación. Asaja Málaga confía en que se haga justicia y que finalmente no se construya este anillo ferroviario, que destrozaría una de las zonas más fértiles de Andalucía y que más mano de obra genera (50.000 jornales anuales) y que podría constituir un fragante atentado contra el Estado de Derecho al vulnerar los textos normativos vigentes, según se deduce el informe de la cátedra de derecho Administrativo de la UMA.