El PSOE y el PP de Antequera han protagonizado una nueva pugna por comunicados y declaraciones, esta vez este viernes 13 por el tema de la eficacia o no de la Oficina de Licencias Exprés del Ayuntamiento de Antequera y las obras de McDonald´s.
“En estos tiempos de crisis no se pueden paralizar actuaciones de creación de empleo de la iniciativa privada, se debe a la dejadez, la desorganización o la incompetencia del equipo de gobierno del PP”. Así de rotundo se ha expresado el portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, José Luis Ruiz, al denunciar que la multinacional McDonald’s espera la licencia de obras para su establecimiento en el Polígono Industrial desde el pasado mes de noviembre, según comunicado del Departamento de Comunicación del Partido Socialista de Antequera.
José Luis Ruiz ha señalado que “se da la incongruencia de que el Ayuntamiento ha concedido a McDonald’s la licencia de apertura pero no la de obras, a pesar del anuncio a bombo y platillo del alcalde de que esta última estaría lista el 28 de noviembre. Este es el problema de gobernar para la prensa y no para las familias antequeranas, que una vez que sale la foto en el periódico el PP se desentiende de los temas”.
Ruiz ha añadido que “el PP no ha emprendido ni una sola iniciativa de creación de empleo desde que gobierna el Ayuntamiento y cuando tenemos un proyecto privado que va a instalarse en Antequera con puestos de trabajo, la empresa lleva meses esperando la licencia de obras”. Para Ruiz, “ésta es la demostración de que la tan exhibida sobre el papel Oficina Express no es más que una ficción para esconder la ineficacia y la parálisis de la gestión del PP en el Ayuntamiento. No es de extrañar cuando el propio portavoz del PP, el señor González, confunde los derechos urbanísticos con las tasas por licencia de obras o el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras. El portavoz del PP tampoco acierta a entender que los ingresos por licencias menores son escasos por la propia naturaleza de este tipo de obras”.
El portavoz adjunto socialista ha puesto de manifiesto que “cuando el señor González habla de licencias atrasadas del mes de junio de 2011 parece olvidar que el PP lleva gobernando todo ese tiempo en Antequera. También hay que recordarle que en el Ayuntamiento se han otorgado licencias de obras y se ha recaudado en algunos años por encima del doble y el triple de lo presupuestado, con equipos de gobierno socialistas. Ahora, con la crisis, hay que gestionar también estos temas, pues muchas de las licencias de obras acaban rembolsándose a los solicitantes al no ejecutarse los trabajos. Hay que preguntarse si el PP de Antequera asume las responsabilidades de gobierno o se siente más cómodo prolongando artificialmente su tradicional papel de oposición”, termina el comunicado del Departamento de Comunicación del Partido Socialista de Antequera.
Respuesta «exprés» del equipo de gobierno
El teniente de alcalde de Urbanismo, José Ramón Carmona, respondió al comunicado tras darse a conocer: «Es un nuevo despropósito del PSOE, están muy nerviosos, obsesionados con las luchas internas que tienen, ahora que si uno con Rubalcaba, otra con Chacón. Parece mentira que tras 30 años en el Ayuntamiento, no tengan en cuenta que hay que mirar las juntas de gobierno locales, para ver lo que y cuándo se aprueba. Es muy sencilo, podrían haer pedido el dato a los técnicos y concejales. Se condeció tan rápido como se pudo, un lunes la de apertura y al otro, la de obras. La Oficina de Obra Menor, la de Exprés, se conceden en un sólo día, hoy mismo he firmado 5. Es un éxito, cambiando la forma interna, porque el éxito es de los trabajadores municipales. En el futoro se amplíará este sistema a otras licencias. Se agiliza la tramitación urbanística en nuestra ciudad, lo que ocurre que hay menos licencias por la crisis a la que nos ha llevado el PSOE. En definitiva es un atentado contra el sentido común. Antes, para un cuarto de baño, se tardaba una media de 9 meses, por su pésima organización».
Por su parte, el alcalde Manuel Barón nos decía: «Me parece vergonzoso que no comprueben las cosas, se están haciendo más rápido que nunca se ha hecho en Antequera. El mérito es de los técnicos lo que hemos conseguido con estas licencias exprés. No entiendo cómo lanzan una noticia que sea mentira, se hace mucho daño a Antequera. En la situación que estamos viviendo, que cada uno haga lo que vea, no es de recibo. Seguramente les ha dolido la nota de la Diputación por la que denunciábamos la paralización de los Presupuestos de Diputación, por la que no se van a hacer cosas como lo de ADIPA, pues han tenido que responder con una pataleta, como ésta».
«En el archivo adjunto, (nos manda Alcaldía), se puede comprobar la aprobación de la solicitud de licencia de obra para el Restaurante McDonald´s, otorgada por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Antequera en su reunión del 1 de diciembre de 2011. En los documentos anexos, podéis encontrar la licencia de obras como tal ya efectiva con fecha 16 de diciembre de 2011, así como los justificantes bancarios emitidos para la liquidación de la misma», siguen desde el equipo de gobierno.
Pinche en el siguiente enlace para ver el archivo: images/stories/cine/licencia_obras_mcdonalds0001.pdf
El PSOE vuelve a replicar tras la respuesta del PP
El grupo municipal del PSOE de Antequera ha emitido un nuevo comunicado en la tarde-noche del viernes 13, en la que dice que «el portavoz del PP induce a error sobre la licencia de McDonalds», según la nota mandada.
El escrito dice: «El portavoz del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Antequera, el señor González, ha inducido a error tanto a los grupos políticos como a los medios de comunicación sobre la licencia de obras de McDonalds, al realizar unas declaraciones sobre la misma el pasado 10 de enero. Estas declaraciones fueron recogidas en la página web de un semanario local, como fácilmente se puede comprobar. Es tal la descoordinación del equipo de gobierno del PP, el desconocimiento de su portavoz y su búsqueda de protagonismo que induce a esta clase de errores, en vez de dedicarse al trabajo y a la solución de los problemas de Antequera. Tal vez sus responsabilidades lejos de Antequera le resten demasiado tiempo».
José Luis Ruiz ha añadido que «aparte de este error producido a raíz de la información facilitada por el portavoz del PP, hay que recordar que McDonald’s solicitó la licencia en agosto. Sea en noviembre o sea en enero ya han pasado meses, lo que reafirma que el funcionamiento de la Oficina Express no es el que quieren hacernos creer», termina diciendo.