La Asociación Malagueña de Apicultores, organizó el pasado sábado día 11 de febrero, en los salones de la Escuela de Empresas de Antequera la XIV edición de las Jornadas Malagueñas de Apicultura, con lo que las Jornadas siguen consolidándose como un referente nacional en el sector apícola. Para celebrar esta jornada al igual que en la pasada edición, ha contado con el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga, Excmo. Ayuntamiento de Antequera, Consejería de Agricultura y Pesca, y la entidad Cajamar. Al acto de inauguración asistieron el concejal responsable del Área de Agricultura del Ayuntamiento de Antequera, D. Juan Álvarez, la delegada provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca, Dª. Mónica Bermúdez, la Diputada de Desarrollo Económico-Rural y Nuevas Tecnologías de la Excma. Diputación de Málaga, Dª. Leonor García-Agua y el Presidente de la Asociación Malagueña de Apicultores, D. Fernando De Miguel.
Al igual que en los años anteriores, la Jornada Malagueña de Apicultura ha tenido gran interés para el sector apícola y otros sectores relacionados de Málaga y otras provincias, registrándose un lleno completo, acudiendo cerca de 200 personas, entre los que se encontraban apicultores malagueños y de otras provincias andaluzas, así como técnicos del sector y de la administración andaluza, incluso en esta ocasión ha aumentado el número de asistentes que quieren iniciarse en esta actividad tan beneficiosa para el medio ambiente, con estas jornadas de formación al igual que con los cursos previsto para la primavera de este año, se pretende estimular la renovación generacional de los apicultores, problema actual, fijando poblaciones y actividades económicas en nuestras zonas rurales. A esto también esta contribuyendo el Museo de la Miel de Málaga situado en la localidad de Colmenar (www.museodelamiel.com), el cual ayuda sin duda a conocer más y mejor nuestras abejas, como trabajan, y con ello, a mejorar el sector apícola de nuestra provincia.
Este año el contenido de las Jornadas se ha centrado en diversos temas de interés, la primera ponencia fue impartida por D. Antonio G. Pajuelo, consultor apícola de referencia nacional, que habló sobre las buenas prácticas de manejo. Tras él, continuó D. Gilles Fert, criador de abejas reinas y consultor internacional, que mediante dos ponencias, una por la mañana y la otra por la tarde, más práctica, destacó la importancia de la cría de abejas reinas en la apicultura actual, estas ponencias también secompletaron con las intervenciones de D. José Manuel Flores y Dª. Soraya León, ambos de la Universidad de Córdoba, que trataron sobre la importancia del control integrado de enfermedades, siendo una herramienta de dicho control la cría de abejas tras realizar una selección de distintos parámetros, comocomportamiento higiénico o tolerancia a enfermedades. Para concluir las ponencias de la jornada, D. Antonio G. Pajuelo detalló la situación de la llegada del avispón asiático (Vespa velutina) a España.