La concejal delegada de Vivienda y Participación Ciudadana María Dolores Gómez presentaba en la mañana del miércoles 21 de marzo los resultados memoria anual de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Antequera, correspondiente al año 2011 en compañía del técnico del Ayuntamiento de Antequera en dicha oficina Francisco Portillo.
En esta presentación de resultados que engloban todas las reclamaciones, quejas y sugerencias efectuadas por parte de usuarios y ciudadanos de Antequera, Gómez manifestó: «en el año 2011 se recogieron en la Oficina Municipal de Información al Consumidor un total de 394 reclamaciones que se han dividido en sectores, meses, población y causas, además de 6072 llamadas recibidas y atendidas».
En el apartado de sectores, el que más reclamaciones ha tenidoha sido el sector de telefonía con un 53 por ciento, internet un 9 por ciento, seguros con un 4 por ciento, bancas y cajas con un 3 por ciento, gas, agua y televisión un 3 por ciento y concesionarios y talleres un 3 por ciento.
Gómez explicó que los meses en que se han producido más reclamaciones han sido marzo con 48 reclamaciones, mayo con 46 y noviembre con 37; coincidiendo estos meses con el periodo vacacional y de rebajas. En cuanto a los datos por población en Antequera, comarca y poblaciones cercanas , en nuestra ciudad las reclamaciones han recogido un total del 74 por ciento, en Mollina 5 por ciento, Alameda un 3 por ciento y Campillos con un 2 por ciento.
Las causas principales de las reclamaciones recogidas en el año 2011 por la Oficina del Consumidor han sido varias: la prestación de servicio o fabricación ha recogido un total de 118 reclamaciones, los precios y facturación 95, el incumplimiento de las condiciones 81 y las bajas de telefonía 65.
En cuanto a las ediciones de folletos y trípticos que ha editado la oficina del consumidor Gómez apuntó que se reeditaron total de 1.500 ejemplares en cada una de las temáticas: campaña de Navidad, uso de la telefonía, información sobre la protección solar,entre otras.
Más información en nuestra edición impresa del sábado 24 de marzo.