La teniente de alcalde delegada de Empleo, Belén Jiménez, y la concejal responsable de Vivienda, María Dolores Gómez, han presentado en la mañana de hoy jueves el Programa Municipal de Mejora y Transformación de Viviendas, iniciativa puesta en marcha por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Antequera que cuenta con una inversión de 150.000 euros para este año 2012, según comunicado del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Antequera.
La recogida de solicitudes para optar a las subvenciones establecidas en dicho programa, pueden obtenerse desde este martes 27 de marzo en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Antequera, situada en la planta baja del Consistorio, según comunicado del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Antequera.
«El plazo de presentación de solicitudes, a entregar en el Registro General del Ayuntamiento, estará abierto durante los dos próximos meses. En sólo dos días, ya han sido veinte las familias que se han interesado por esta iniciativa y recogido la solicitud para la misma. María Dolores Gómez ha informado, en el transcurso de la rueda de prensa celebrada hoy, que el objeto de dicho programa es “colaborar en la mejora y transformación de viviendas e infraviviendas en Antequera, tanto las cedidas con titularidad municipal como las privadas, actuando por zonas y barriadas, para favorecer a familias cuya situación social y económica no les permita acometer las obras necesarias para tener una vida digna”.
El programa está destinado a propietarios cuyos ingresos familiares sean inferiores a 1,5 veces el Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM). También está destinado al anticipo de las actuaciones que en materia de infravivienda tiene que acometer la Junta de Andalucía y que se encuentran en la relación preferencial de solicitudes de los programas 2009 y 2010 paralizados por falta de consignación presupuestaria de la Junta de Andalucía. Entre las condiciones exigidas en el programa, se incluye el hecho de que la vivienda a rehabilitar tenga una antigüedad superior a veinte años, que las obras no impidan la obtención de la licencia municipal, que las obras excluyan la demolición superior al 50 por ciento o el vaciado total del edificio o no ser titular o tener derecho de uso sobre otra vivienda.
El personal de la Oficina de Atención al Ciudadano informará al solicitante de todo el conjunto de estas condiciones o de cualquier duda planteada al respecto. Las solicitudes se baremarán por parte de los Servicios Técnicos Municipales, teniendo en cuenta las deficiencias acreditadas que tenga el inmueble, dando prioridad a aspectos que influyan en la seguridad estructural y funcional del inmueble.
El importe máximo que se podrá conceder en cada actuación no superará los 15.000 euros, financiándose con cargo a los fondos del Patrimonio Municipal de Suelo. Este Programa de Rehabilitación de Viviendas fue aprobado en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Antequera correspondiente a noviembre de 2011. Gómez ha puntualizado que esta aprobación sólo contó con los votos favorables de los componentes del Grupo Municipal del Partido Popular, cuestionado el hecho de que tanto PSOE e IU se abstuvieran en la aprobación de una iniciativa “con clara vocación social y de apoyo a las familias con más dificultades económicas del municipio”.
Reacciones ante la huelga general
Aprovechando la rueda de prensa, la teniente de alcalde Belén Jiménez pidió, en torno a la jornada de huelga general, el máximo compromiso en el respeto tanto a las personas dheridas a la huelga como a las que quieren desarrollar su jornada laboral habitual, confirmando una absoluta normalidad en cuanto al desarrollo de la huelga en la ciudad de Antequera.
Por otra parte, en lo que respecta al Programa de Rehabilitación de Viviendas, Jiménez destacó la aportación que esta iniciativa hace para la promoción y creación de empleo en el sector local de la construcción», termina el comunicado del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Antequera.