El parlamentario andaluz por el PP de Málaga Víctor González criticó el miércoles 13 de junio que la Junta de Andalucía actúa “bajo criterios de irresponsabilidad y dejadez” con la Educación en general y con los escolares del CEIP León Motta de Antequera en particular, quienes llevan esperando más de un año que el Gobierno andaluz acometa la reforma de la cornisa del edificio principal tras varios desprendimientos de la misma.según comunicado del Departamento de Comunicación del Partido Popular de Málaga.
«En este sentido, González explicó que la situación en este centro escolar “continúa estancada” después de que el Consistorio antequerano llegase a un acuerdo de actuación con la Delegación Provincial hace más de nueve meses, compromiso que, tal y como recordó, “el Ayuntamiento sí ha llevado a cabo” pero que la Junta, en cambio, “no ha llegado a cumplir”. De hecho, tal y como ha concretado, “ante tal olvido al que el Gobierno autonómico ha relegado a estos alumnos” el Ayuntamiento tuvo que realizar actuaciones preventivas a comienzos del curso y retirar la estructura exterior de las cornisas afectadas, “preparando la obra para la actuación definitiva a realizar por Educación posteriormente”. No obstante, esta actuación definitiva “no solo no ha llegado a producirse nunca, si no que ni siquiera se han pronunciado al respecto”.
Es por ello por lo que, ante el peligro que supone el estado de la cornisa, los escolares han decidido acudir a las aulas con un casco protector. “No podemos entender cómo la Junta de Andalucía es capaz de poner en peligro a menores de edad que quieren y necesitan acudir día a día a un centro para formarse”, subrayó el popular. “Exigimos una actuación inmediata y definitiva para evitar que se produzcan males mayores, un compromiso que no quede en papel mojado tal y como ha ocurrido hasta el momento”, ha instado González.
Asimismo, recordó que fue el Ayuntamiento de Antequera quien envió una solicitud, con carácter urgente, en septiembre del pasado año a la Delegación Provincial de Educación, para advertir del peligro que suponía el deterioro en la parte superior del edificio después de que técnicos del área de mantenimiento determinasen que había que proceder a una obra de carácter mayor y, por tanto, competencia andaluza. Además, tras un encuentro con el responsable de la delegación provincial, se llegó al acuerdo de que el Ayuntamiento antequerano procedería a una primera actuación preventiva en todas las cornisas del edificio principal del centro, que sí se ha llegado a producir, consiguiendo eliminar los elementos que corrían riesgo de desprendimiento.
De hecho, el Consistorio aún continúa actuando de modo preventivo en el colegio. “El Gobierno municipal sí ha cumplido y sigue cumpliendo su parte, sí se interesa por los ciudadanos y por los escolares. Sin embargo, la Junta de Andalucía ha demostrado una vez más que no se puede confiar en ella y que todas las promesas que realizan las guardan en un cajón”, aseguró a la vez que lamentó que “sean los menores los más perjudicados por la ineficacia del Gobierno autonómico”.
Finalmente, González pidió al Ejecutivo andaluz que “no juegue más con la Educación y con el futuro de todos los escolares y jóvenes de Andalucía”. “Que no eludan su responsabilidad y que den la cara de una vez por todas tras décadas de apatía, falta de ideas y dejadez”, ha añadido, termina el comunicado del Departamento de Comunicación del Partido Popular de Málaga.