viernes 22 noviembre 2024
InicioTurismoCEMPE reclama el desarrollo real de la Ley Andaluza de Promoción del...

CEMPE reclama el desarrollo real de la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo

En la mañana del viernes 21 de junio se celebró en Antequera la Asamblea General de la Confederación de Empresas Pequeñas y Autónomos de Andalucía (CEMPE), un espacio de visibilidad y reconocimiento para los autónomos y la pequeña empresa donde se evidencia el papel de referencia de esta fórmula empresarial dentro del nuevo modelo económico y se han analizados las claves de la recuperación económica desde este sector, que debe estar representado en los órganos consultivos del Estado. CEMPE representa a día de hoy a más de 100 asociaciones empresariales y más de 22.000 autónomos de toda Andalucía, según comunicado del Departamento de Comunicación de Cempe Andalucía.

«En el seno de la misma el nuevo presidente de la Confederación, Diego Luis Velasco, ha instado a la Junta de Andalucía a que se realice un desarrollo real de la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, aprobada por unanimidad en el Parlamento de Andalucía el pasado mes de diciembre. Velasco afirmó que “instamos al Gobierno de la Junta de Andalucía a que agilice la elaboración y publicación de los reglamentos que desarrollen la ley”, además Velasco añadió que “desde CEMPE pedimos que se ponga en marcha cuanto antes el Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo, donde organizaciones como la nuestra puedan exponer las necesidades que tiene el colectivo de los autónomos y autónomas”.   

CEMPE además ha presentado otras reivindicaciones entre las que destacan: 

Que el patrimonio familiar del autónomo no quede sometido de manera ilimitada a la responsabilidad empresarial, pudiendo separar mediante escritura notarial el capital personal y el capital suscrito a la actividad empresarial. 

Que los pagos que se tengan que realizar a las administraciones se puedan compensar con las deudas que éstas tengan contraídas con los autónomos y autónomas. 

Se debe garantizar que las políticas dirigidas a pequeñas empresas y autónomos/as sean consensuadas con sus organizaciones. Las administraciones hablan mucho de pymes y autónomos/as, pero realmente no los escuchan lo suficiente.  

En Andalucía tiene 466.190 profesionales afiliados al régimen especial de trabajadores autónomos, lo que supone un 15,21% del total de España, dentro de los cuales, el 33% son mujeres y el 67 % restante hombres. Los autónomos y la pequeña empresa ya representan el 98% del tejido empresarial de la comunidad. Por provincias, Sevilla y Málaga son las que cuentan con más autónomos con 97.525 y 94.618 respectivamente. Le siguen Granada (55.738), Cádiz (53.104), Almería (52.311), Córdoba (49.413), y por último, Jaén y Huelva, con 38.341 y 25.141 autónomos respectivamente. 

Convenio CEMPE-MICROBANK 

En el marco de la Asamblea General, CEMPE y MicroBank  han firmado un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos. Con la firma de este acuerdo entre el banco y la Confederación se establecen nuevas líneas de financiación dirigidas tanto a personas con proyectos de autoempleo, como autónomos y microempresas. MicroBank llevará a cabo una inversión crediticia de hasta un millón de euros. La Confederación de Empresas Pequeñas y Autónomos “CEMPE ANDALUCÍA” es una organización empresarial intersectorial de ámbito autonómico y sin ánimo de lucro. Nace en febrero de 1995 de la unión de diferentes asociaciones y federaciones empresariales, para la representación y defensa de los intereses de los trabajadores autónomos y pequeñas empresas andaluzas. En este ámbito, CEMPE, heredera de lo que fue PYMES-Andalucía, armoniza y refuerza diariamente la posición de las microempresas y trabajadores autónomos en el tejido económico andaluz, canalizando así su actividad dentro del sector de la Economía Social. 

En este sentido, las actuaciones y proyectos desarrollados en los últimos años, así como la fluida colaboración que mantiene con las entidades estatales que persiguen los mismos fines y objetivos, han proporcionado a CEMPE Andalucía la consolidación de su estructura en toda la región. Se ha convertido así en una organización representativa, preocupada por los intereses legítimos de sus asociados y que busca promocionar y fomentar continuamente la mejora de la calidad y competitividad en los servicios prestados por las pequeñas empresas y autónomos, garantizando su consolidación en el mercado», terrmina el comunicado del Departamento de Comunicación de Cempe Andalucía.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes