Desde el grupo municipal socialista denunciamos públicamente los incumplimientos que por parte del gobierno del Partido Popular del Ayuntamiento de Antequera están cometiendo en la ejecución de los proyectos subvencionados por la Junta de Andalucía, por no atenerse a lo estipulado en las condiciones de la concesión ni informar sobre diversos aspectos de la ejecución de los programas o aprobación de subvenciones
, según comunicado del Departamento de Comunicación del PSOE de Antequera.
Hemos constatado en dos casos incumplimientos flagrantes del deber de información al departamento correspondiente de la Junta de Andalucía, y en algunos de los casos contraviniendo la normativa o los compromisos adquiridos con la aceptación de la subvención y para el desarrollo del programa. En plena vorágine de una campaña orquestada por el Partido Popular para desacreditar a la Junta de Andalucía, por parte del Ayuntamiento, se inunda de información falsa y sin ajustarse a lo que exige la propia resolución de concesión de ayudas. El primero de estos casos es el Programa de Nuevos Yacimientos de Empleo, aprobado por el Servicio Andaluz de Empleo en septiembre de 2010, y que ingresa el 75% de dicho programa en concepto de anticipo, unos 90.000€ y con una aportación total al mismo que asciende al 80% del programa.
En estos días nos encontramos en todos los medios de comunicación la nota de prensa distribuida por el Ayuntamiento en la que en paralelo a la denuncia de la falta de ingresos de las subvenciones que la Junta de Andalucía ha otorgado al Ayuntamiento de Antequera, se alardea de la puesta en marcha de ayudas a emprendedores por valor de 70.000€, por parte del Ayuntamiento de Antequera, en la que constatamos tres incumplimientos graves:
1. No se hace alusión a la fuente de financiación.
2. No se menciona la disponibilidad efectiva de dichas cantidades desde hace tiempo.
3. Y por supuesto sin cumplir lo que por lealtad institucional y sobre todo porque así se recoge en la resolución concedente, debe aparecer en todas las notas informativas que se realicen, así como haber comunicado esta resolución de ayudas al Servicio Andaluz de Empleo.
En la normativa de este programa se hace constar que en toda la información, publicidad y difusión de los proyectos y acciones objeto de ayuda, se debe hacer constar que la misma está subvencionada por el SAE y el Fondo Social Europeo.
Entre las obligaciones específicas destacamos:
a) Para la realización de cualquier tipo de actividad que conlleve divulgación y difusión, la entidad seguirá las directrices que para ello establezca el SAE.
Como conclusión podemos decir que estos incumplimientos pueden suponer, primero una clara deslealtad institucional del Ayuntamiento de Antequera con la Junta de Andalucía que ha concedido esta subvención, y en segundo lugar, y lo que es más grave, la pérdida de la subvención.
El segundo caso que queremos denunciar es el programa de Transformación de Infravivienda que se subvenciona por la Junta de Andalucía en más del 50% y en el que también es obligatorio incluir en cualquier difusión la participación que la Junta de Andalucía tiene en el financiación de dicho programa, y desde luego comunicar la finalización de cada una de las actuaciones.
Este programa que es del año 2002 ha sufrido diversas modificaciones hasta su puesta en marcha, para ello hubo que redactar un estudio previo, los proyectos técnicos y sociales, la dotación de financiación suficiente tanto del Ayuntamiento como de la Junta y por último proceder a la adjudicación de las actuaciones contempladas, por lo que el gobierno del Partido Popular se encontró todo hecho y únicamente hubo de realizar la adjudicación definitiva de algunas de estas actuaciones y la coordinación de la ejecución de las obras, de ahí que reiteremos que mienten cada vez que dicen que ellos han impulsado este programa.
En este caso como en el anterior el Ayuntamiento comete una grave deslealtad institucional con la Junta de Andalucía, ya que omite en la difusión del mismo y en la entrega de las actuaciones finalizadas la participación de la Junta de Andalucía, y desde luego ni invita, ni comunica a los representantes de la Junta de Andalucía a la entrega de dichas actuaciones a los beneficiarios. Igualmente creemos que tampoco informa a los beneficiarios de la participación de la Junta en la financiación de dicha actuación.
Por cierto en alguna de las viviendas rehabilitadas, la llave fue entregada a su propietaria por el alcalde, Señor Barón en plena precampaña de las elecciones generales (21 de octubre de 2011), no sabemos si esto para el Señor Barón puede ser entendido como compra de votos.
Denunciamos públicamente que ninguna de estas entregas aparecen representantes de la Junta de Andalucía, y desde luego no ha habido comunicación a los grupos municipales en el pleno» termina el comunicado del Departamento de Comunicación del PSOE de Antequera.