«El Gobierno del PP ha decretado la subida del IVA del material escolar, en algunos casos nada menos que del 4 al 21 por ciento. Las familias de los más de 10.000 alumnos antequeranos, de todos los niveles docentes, sufrirán esta enorme subida del impuesto en septiembre, precisamente con el nuevo curso», ha denunciado Carmen Pena, concejala del Grupo Municipal Socialista, según comunicado del Departamento de Comunicación del PSOE de Antequera.
«Las familias antequeranas del alumnado de los centros públicos, concertados y privados, de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional comprobarán en septiembre que el material escolar es más caro, a causa de la indiscriminada subida del IVA que ha impuesto el PP. Aproximadamente el 20 por ciento del equipamiento que las familias adquirirán para el nuevo curso se verá afectado, un porcentaje que se eleva al 60 por ciento en el caso de los propios centros educativos.
Desde septiembre únicamente mantendrán un IVA del 4 por ciento los álbumes, partituras, libros de texto, libros de vacaciones, mapas y cuadernos de dibujo. Pasan al 21 por ciento los cuadernos de escritura de uso escolar, los forros para los libros, los compases, plastilina, témpera, ceras plásticas, cartulinas de colores, cuadernos de caligrafía, cuadernos de música pautados, papel vegetal, charol y de seda, blocs de exámenes y agendas escolares.
Suben del 18 al 21 por ciento lápices, bolígrafos, gomas de borrar, calculadoras, reglas, escuadras, cartabones, tijeras y cintas adhesivas. Carmen Pena ha afirmado que «el Gobierno del PP sigue castigando a las familias trabajadoras y a las clases medias mientras que no exige ningún esfuerzo económico a las rentas más altas. Tras los ataques a la educación pública utilizando como excusa la crisis, esta subida del IVA del material escolar afecta gravemente a las familias con menos posibilidades económicas y a la calidad de educación de sus hijos”, termina el comunicado del Departamento de Comunicación del PSOE de Antequera.