Nuestros estimados colaboradores padres Luis y Carlos Pérez Hoyos, nos ofrecen el fruto de una investigación realizada en torno a la figura de Santa Eufemia, del ‘Diccionario de los Santos’, de Leonardi, Riccardi y Zarri, donde solamente se recogen, con auténtico rigor científico, los personajes que la Iglesia Católica ha reconocido oficialmente como santos.
«EUFEMIA. Siglo IV. Virgen y mártir. Esta santa, cuya historicidad como mártir de Siglo IV en Calcedonia, padeció martirio bajo Dioclesiano y Maximiliano. Tenemos noticia de su culto a través de una homilía de Asterio de Amasea: los cristianos de Calcedonia le habían dedicado una iglesia, donde se conservaba su sepulcro, en que se celebraba con gran solemnidad el aniversario del martirio. La difusión del culto a Santa Eufemia se debió al hecho de que en su basílica de Calcedonia se celebró el IV Concilio Ecuménico, en el que fue condenado Eutiques: en manos de la santa se habían colocado dos confesiones de fe, la ortodoxa y la eutiquiana, apareciendo la ortodoxa abrazada por la santa y la otra a sus pies.
La Santa es Patrona de Antequera, debido a su conquista por Don Fernando, futuro rey de Aragón, el 16 de septiembre de 1410, día en que la Iglesia celebra el martirio de la santa. La tradición dice que la Santa se apareció al Infante y le animó a atacar la ciudad, prometiéndole ayuda celestial.
La difusión del culto a Santa Eufemia se debió al hecho de que en su basílica de Calcedonia se celebró el IV Concilio Ecuménico, en el que fue condenado Eutiques: en manos de la santa se habían colocado dos…
Por haber ese mismo día otros santos (Cipriano de Cártago y Cornelio), se echó a suertes cuál sería el patronato y por tres veces consecutivas salió Santa Eufemia, lo que se celebra a lo largo del tiempo con una solemne procesión general a la que concurrían los cabildos eclesiástico y municipal, portando el alférez mayor el estandarte de la reconquista, desde el templo de las Mínimas, donde la misa era oficiada con la casulla hecha del estandarte que aquel día se ganó a los moros. A finales del siglo XVIII, el Obispo de Málaga, don Manuel Ferrer, convino que el Patronato de la Santa fuera reconocido en toda Antequera, incluso en los poblados del término municipal. En 1798 el Cabildo municipal de Antequera, costeó a sus expensas la edición de una Novena, en la que se proclamaba a la Santa Patrona «Universal, Única y Principal de Antequera».
Para nuestro amigo Ángel Guerrero y su familia y para los que con ellos han luchado y se han sacrificado con entrega y constancia por la rehabilitación del Patronato de Santa Eufemia. Os damos las gracias. Carlos y Luis Pérez Hoyos.