Más de 100 viviendas afectadas, 60 personas desalojadas, una treintena de vehículos dañados y tres familias a día de hoy todavía incomunicadas. Estos son sólo algunos de los trágicos datos que la tromba de agua caída el pasado viernes 28 de septiembre ha dejado en el término municipal de Antequera, que afortunadamente no ha tenido que lamentar daños personales. El Ayuntamiento ha puesto a disposición de los afectados un número gratuito de asesoramiento e información a los afectados (900 10 19 73), así como ha establecido una Oficina de Atención a los Afectados en la tercera planta del Ayuntamiento (dependencias de Protección Civil y Seguridad Ciudadana).
En apenas 6 horas en Las Lagunillas se recogieron 320 litros de agua por metro cuadrado, 240 en El Torcal y 144 litros en el casco urbano de Antequera. A día de hoy todavía hay tres familias incomunicadas en casas diseminadas en la zona de Las Lagunillas y la carretera de la Joya al Valle de Abdalajís sigue cortada, así como otros caminos secundarios que han quedado intransitables. Por tanto, ahora las labores de emergencia se centran en restablecer el paso por estas vías, en labores de limpieza y posteriormente, reposición de los daños.
Estos datos han sido presentados este miércoles por el alcalde Manuel Barón, el teniente de alcalde José Ramón Carmona, el concejal Juan Álvarez y el jefe local de Protección Civil, Julio Maqueda, quienes han agradecido la labor y diligencia en su cometido de los efectivos y voluntarios de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Cuerpo de Bomberos, Ejército del Aire, Protección Civil y Cruz Roja.