sábado 23 noviembre 2024
InicioAntequeraEstiman hasta 300 afectados por las fuertes lluvias del viernes en el...

Estiman hasta 300 afectados por las fuertes lluvias del viernes en el término municipal de Antequera

Más de 100 viviendas afectadas, 60 personas desalojadas, una treintena de vehículos dañados y tres familias a día de hoy todavía incomunicadas. Estos son sólo algunos de los trágicos datos que la tromba de agua caída el pasado viernes 28 de septiembre ha dejado en el término municipal de Antequera, que afortunadamente no ha tenido que lamentar daños personales. El Ayuntamiento ha puesto a disposición de los afectados un número gratuito de asesoramiento e información a los afectados (900 10 19 73), así como ha establecido una Oficina de Atención a los Afectados en la tercera planta del Ayuntamiento (dependencias de Protección Civil y Seguridad Ciudadana). 

 

En apenas 6 horas en Las Lagunillas se recogieron 320 litros de agua por metro cuadrado, 240 en El Torcal y 144 litros en el casco urbano de Antequera. A día de hoy todavía hay tres familias incomunicadas en casas diseminadas en la zona de Las Lagunillas y la carretera de la Joya al Valle de Abdalajís sigue cortada, así como otros caminos secundarios que han quedado intransitables. Por tanto, ahora las labores de emergencia se centran en restablecer el paso por estas vías, en labores de limpieza y posteriormente, reposición de los daños.

Estos datos han sido presentados este miércoles por el alcalde Manuel Barón, el teniente de alcalde José Ramón Carmona, el concejal Juan Álvarez y el jefe local de Protección Civil, Julio Maqueda, quienes han agradecido la labor y diligencia en su cometido de los efectivos y voluntarios de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Cuerpo de Bomberos, Ejército del Aire, Protección Civil y Cruz Roja.

Las primeras estimaciones oficiales confirman que hay entre 200 y 300 afectados y 100 viviendas que han sufrido desperfectos considerables, mientras que el número de rescates de personas realizados ha ascendido a 60, en su mayoría de los diseminados rurales de «La Vega» así como los anejos de Bobadilla y Bobadilla Estación. 
 
Los agricultores cuyas explotaciones se hayan visto afectadas por la riada podrán dirigirse a la Oficina Comarcal Agraria de Antequera para informar de los daños, al igual que los ganaderos con animales muertos que deberán comunicarlo para que pasen a la recogida de los mismos.
 
Por otro lado, se presentará una moción de urgencia en el próximo Pleno del Ayuntamiento para instar a la Junta de Andalucía a la ampliación de las ayudas económicas que recibe Antequera a través del plan «Encamina2» como consecuencia de los serios y numerosos daños en decenas de caminos rurales del término municipal.
 
Según ha explicado el Alcalde, parte de los desperfectos serán asumidos por el Consorcio de Seguros en el caso de aquellas viviendas y bienes que estén asegurados, mientras que lo demás se acogerá al real decreto del Gobierno que aún no ha salido, por lo que se está trabajando en base a las condiciones de decretos anteriores.
 
Escuche el audio de la noticia aquí: ATQ_03102012_Balance_LLuvias_Antequera.mp3 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes