lunes 25 noviembre 2024
InicioAntequeraEl Alcalde de Antequera solicita ayuda a la Diputación para contrarrestar los...

El Alcalde de Antequera solicita ayuda a la Diputación para contrarrestar los daños del temporal

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, compareció en la Tribuna de Alcaldes de la Diputación Provincial de Málaga para exponer una petición formal de ayuda para contrarrestar los daños ocasionados por las inundaciones del pasado viernes 28 de septiembre en la Comarca de Antequera.
 
Tras hacer un repaso por las diferentes zonas afectadas y felicitar a los diferentes efectivos que participaron en las labores de emergencia, Barón ofreció una valoración económica aproximada, cifrando los daños en nuestro término municipal entre los 3 y los 4 millones de euros y concretó en 66.093,83 euros las actuaciones de emergencia que se produjeron los primeros días tras la catástrofe con el objetivo de restablecer las comunicaciones terrestres esenciales o los desperfectos más notables en las zonas afectadas.
 
También citó a las localidades vecinas de Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario, ambas gravemente afectadas por el temporal, asegurando que sólo en los tres municipios (Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario y Antequera), los daños pueden estar valorados en 8 millones de euros, sin tener cuenta los daños agrícolas equivalentes a las cosechas que han quedado inservibles.
 
 
Discurso íntegro:
 
Ilustrísimo Señor Presidente de la Diputación Provincial de Málaga; estimadas señorías; señoras y señores todos.
En primer lugar, en mi condición de Alcalde de Antequera, quisiera manifestar mi agradecimiento a esta Institución Provincial por la oportunidad que hoy me ofrece en representación de la zona norte de nuestra provincia, de la comarca de Antequera, en relación a los tristes y lamentables hechos acontecidos a lo largo del pasado viernes 28 de septiembre tras el intenso y arrollador temporal de agua que asoló buena parte de nuestra provincia, Almería o Murcia.
 
En segundo término, me gustaría trasladar mi más cordial felicitación a los efectivos dependientes de esta Diputación Provincial que participaron en las labores de emergencia como consecuencia de tales inundaciones, especialmente al Consorcio Provincial de Bomberos por la decidida, apuesta y valiente labor que realizaron nuevamente a favor de nuestros ciudadanos, tanto los de el propio municipio de Antequera como el de otros colindantes (caso de Álora, Archidona, Valle de Abdalajís, Villanueva del Trabuco o Villanueva del Rosario) en los que hubo requerir sus servicios, ya sea por imperativos de
salvaguardar la integridad de las personas o por restablecer la normalidad en los hogares y vías públicas afectadas.
El desarrollo de los acontecimientos ya es tristemente sabido por todas sus señorías, produciéndose el pasado viernes 28 de septiembre unas lluvias que con carácter torrencial afectaron sobremanera al cauce del río Guadalhorce y a las zonas próximas al mismo. Datos obtenidos por los servicios de Protección Civil de Antequera, confirman que durante esa noche se registraron lluvias que, en zonas determinadas de nuestro amplio y extenso término municipal como pueden ser cortijos ubicados en torno al anejo de Las Lagunillas, alcanzaron los 350 litros por metro cuadrado. Para que se hagan una idea aproximada de su equivalencia, en el año pluviométrico comprendido entre el mes de septiembre de 2011 y el mismo mes de 2012, en Antequera se recogió una cifra cercana a los 300 litros por metro cuadrado. En sólo una noche, la del jueves 27 de septiembre de 2012, sobrepasamos de lleno esas cifras.
 
En otra zona como “El Torcal” de Antequera, los registros nos indican que se sobrepasaron con creces los 200 litros por metro cuadrado, mientras que en zonas correspondientes a los cascos urbanos de Antequera o los anejos de Bobadilla y Bobadilla Estación, los registros se aproximaron a los 150 litros por metro cuadrado.
 
Pero lo peor estaba por venir, puesto que la crecida del río Guadalhorce causó el desastre ya bien entrada la mañana tanto en la fértil zona agrícola de la Vega como en los anejos ya mencionados de Bobadilla y Bobadilla Estación o, colateralmente, el de Los Llanos.
Las aguas recogidas en la zona que abarca el nacimiento del río Guadalhorce, precisamente los casos también conocidos de Villanueva del Trabuco o Villanueva del Rosario, se fueron acumulando hasta que en su bajada hacia la Vega provocaron inundaciones por el desbordamiento de un cauce cuya amplitud se disparó los 500 metros en algunos casos.
 
Ahí están los resultados de tal catástrofe en casos como los de la industria conservera “Alsur”, próxima al río en su paso por la antigua carretera de Córdoba, o las decenas de hectáreas de cultivos o tierras de labor que han quedado destrozadas y cuya preparación para una inminente siembra o recogida, como la del olivar, es motivo de preocupación para todos los participantes de la Comunidad de Regantes del Río Guadalhorce en nuestra
Vega de Antequera. En cálculos aportados por la cooperativa “Horticultores El Torcal”, se han visto afectados por las lluvias el 30 por ciento de los terrenos de sus asociados en dicha zona, emplazándonos también a actuaciones de emergencia en las lindes de caminos o carreteras afectadas cuyos desperfectos han quedado depositados en zonas de producción agrícola.
 
Pero la crecida del río también asoló durante todo el día a poblaciones como Bobadilla y Bobadilla Estación, con graves inundaciones que han supuesto también el destrozo de viviendas y zonas privadas en cuanto a edificaciones se refiere. O las afecciones a infinidad de carreteras secundarias y caminos rurales de todo nuestro término municipal y,especialmente, de la zona Sur del Torcal provocando la desaparición de tramos completos de vías para la circulación de vehículos en La Joya, La Higuera o Los Nogales, debido al comportamiento del arroyo del Aljibe, uno de los tantos afluentes del Guadalhorce que causaron el pánico en dicha jornada. O las inundaciones del anejo de Los Llanos con afección a la remonta próxima a la autovía A-92 y la consecuente incomunicación de algunos grupos de viviendas. Las valoraciones económicas exactas de todas estas consecuencias de las lluvias torrenciales están siendo aún determinadas por los técnicos municipales del Ayuntamiento de Antequera, aunque en una aproximación solicitada para ser trasladada
hoy a esta Diputación en Pleno nos emplazan a situar los daños globales en nuestro término municipal entre los 3 y los 4 millones de euros, más de los 500 millones de las antiguas pesetas.
 
Y mientras tanto podemos valorar ya en 66.093,83 euros las actuaciones de emergencia que, como tales, se produjeron los primeros días tras la catástrofe con el objetivo de restablecer las comunicaciones terrestres esenciales o los desperfectos más notables en las zonas afectadas.
Pero, como decíamos, este cataclismo se ha producido y afectado también en otras localidades vecinas que lindan con nuestro municipio caso de Villanueva del Trabuco o Villanueva del Rosario. En el primero de estos dos pueblos, los daños en caminos rurales o infraestructuras de comunicaciones se cifran ya en más de un millón de euros, mientras que los desperfectos en saneamietos suponen 2,1 millones de euros sin tener entrar a valorar los daños en edificios.
 
En el segundo de ellos, se estiman que los daños pueden haber alcanzado los 1,3 millones de euros, con un 80 por cientos de caminos públicos desaparecidos o inutilizados, con una decena de calles muy gravemente afectadas, con 200 casas dañadas o con los puentes sobre el río Gualdalhorce destrozados.
 
Resumiendo en una primera valoración sólo de estos tres Ayuntamientos, Antequera, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario, nos encontramos ante una situación cuyos daños pueden estar valorados en torno a los 8 millones de euros, insisto que sólo en estos tres municipios y sin tener cuenta los daños agrícolas equivalentes a las cosechas que han quedado inservibles.
8 millones de euros, casi un cuarto del Presupuesto de todo un año del Ayuntamiento de Antequera. Cifras que motivan nuestra preocupación, la de los Alcaldes afectados, y la de todos nuestros vecinos persiguiendo paralelamente el necesario objetivo de recuperar toda nuestra productividad en el menor tiempo posible.
 
Señorías, la catástrofe de las inundaciones producidas la ya fatídica fecha del viernes 28 de septiembre de 2012 no es una tragedia de Antequera, Álora, Archidona, Valle de Abdalajís, Villanueva del Trabuco o Villanueva del Rosario. No se confundan, porque es una tragedia de toda Málaga, de toda nuestra provincia y es por ello que con mi presencia hoy ante este Pleno solicito sean tenidas en cuenta nuestra particular llamada de socorro, nuestra particular llamada de auxilio no sólo para restablecer la normalidad, sino para que nuestros pueblos recobren su actividad productiva en unos tiempos en los que precisamente las vicisitudes económicas ya lastran de por sí una complicada actividad laboral.
 
Es por ello por lo que traslado nuestra solicitud de ayudas extraordinarias para concluir las labores de limpieza, para compensar las pérdidas sufridas en el campo, para preparar mejorar los cauces de ríos y arroyos, para ayudar a esas familias que han visto como en cuestión de horas lo han perdido todo o buena parte de lo que con tanto esfuerzo han tratado de conseguir en la vida, para restablecer las comunicaciones a través de carreteras o caminos necesarios para que nuestros vecinos puedan estar precisamente comunicados, para que la esperanza aflore en esta tierra apoyada en la mayor de sus riquezas, sus gentes, sus vecinos, sus ciudadanos.
 
Agradecer también públicamente desde esta tribuna la labor desarrollada por Protección Civil, por Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Bomberos, Infoca, 112 Emergencias de Andalucía, Cruz Roja y, muy especialmente, a todos aquellos vecinos que de forma voluntaria han tratado esta desgracia como suya y siguen colaborando para poner su particular grano de arena en unas labores que, de partida, se antojan complicadas por la dimensión económica de la catástrofe y por, evidentemente, las vidas humanas que desgraciadamente se ha llevado también por delante.
 
Ahora es nuestro turno, el de los representantes del pueblo, el de todas las fuerzas políticas unidas más que nunca dejando atrás ideologías o intereses políticos, para que entre todas las administraciones públicas (Ayuntamientos, Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno de España) se consiga acometer de forma efectiva y eficiente la vuelta a la normalidad restableciendo todos los daños ocasionados como consecuencia de las lluvias torrenciales y posteriores inundaciones del pasado día 28.
 
Muchas gracias por su atención.
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes