El Ayuntamiento de Antequera ha aprobado este miércoles el Pliego de Condiciones que regirá la adjudicación de la Plaza de Toros del municipio. Según ha precisado el alcalde Manuel Barón, la duración total de la concesión será de 4 años, pero se podrá prorrogar un máximo de 2 por acuerdo de ambas partes, empresa concesionaria y Consistorio, por lo que el plazo máximo finalizaría el 31 de diciembre de 2018.
Además, la empresa concesionaria no tendrá que pagar ningún canon al Ayuntamiento, pero en su lugar deberá costear todas las obras de conservación y mantenimiento del coso taurino (obras menores), además de garantizar una programación taurina, artística y cultural. En palabras del propio Alcalde, el pliego «ha dado un salto cualitativo exponencial en relación al anterior, lo que supone una auténtica revolución en la explotación de la Plaza de Toros».
En cuanto a los objetos de explotación, éstos se amplían, siendo primordial la celebración de toda clase de espectáculos taurinos sujetos al reglamento taurino de Andalucía, además de garantizar diversos actos recreativos, de carácter social y cultural. Se ha fijado por primera vez el aforo de la Plaza de Toros y el precio mínimo de taquilla se mantiene en 10 euros. Otros aspectos a valorar serán la gestión del Museo Taurino y la ampliación de su oferta museística, la reducción del precio de los abonos de cada feria taurina, creación de un tendido joven y para jubilados con un mínimo de 100 entradas a precios especiales, e igualmente para peñas taurinas legalmente constituidas, también se premiará la organización de espectáculos a beneficio de entidades sin ánimo de lucro, así como la instalación de una oficina técnica en el propio coso taurino, entre otros aspectos.
En cuanto al número mínimo de festejos, el Alcalde ha precisado «en Primavera hemos fijado un festejo a pie y en agosto dos festejos a pie y uno a caballo».
El Consistorio espera poder adjudicarla antes de final de año.