La Agrupación Fotográfica Antequerana (AFA) inauguró en la tarde-noche del viernes 9 de noviembre una nueva exposición en su sede en la sala de exposiciones de la antigua Casa de la Cultura en Calle Carreteros, 8.
“Soledad de ausencia, anhelo y nostalgia” es el título de esta exhibición de las obras de Daniel Zamora que permanecerá abierta en Antequera hasta el 30 de noviembre con horario de visitas de lunes a viernes de 19,30 a 21,30 horas.
En la inauguración estuvieron presentes el alcalde de Antequera Manuel Barón, el diputado nacional Ángel González, la concejal de Patrimonio Eugenia Acedo, el concejal de Medioambiente Juan Álvarez, el presidente de AFA Alfredo Sotelo y miembros de la Agrupación Fotográfica Antequerana.
La muestra la componen 5 paneles de fotografías, además de 77 fotografías que forman una sola, de este fotógrafo sevillano que participó como jurado en el concurso el Ojo de Antequera. La temática de esta nueva exposición son los sentimientos que rodean al mundo de la mujer.
Daniel Zamora nace en Sevilla en 1968, al cumplir los 17 años comienza un coqueteo intermitente con sesiones en las que de forma autodidacta investiga con la luz y las sombras. Rápidamente cambia sus modelos de escayola y barro por pieles llenas de vida. Su fascinación por el cuerpo, por el rostro y por el alma humana le lleva a un viaje increíble que convierte cada proyecto en un aprendizaje constante.
En 1992 y antes de comenzar sus estudios de empresariales da un giro radical a su trayectoria profesional, abandona (la crisis de la construcción ayuda en esto) su trabajo en un estudio de arquitectura e inicia una andadura entre su pasión por el medio fotográfico y el medio fotográfico como profesión.
Un año más tarde presenta su primera colección bajo el título “1ª Muestra”, tras esta le siguen “Fotografías”, de la que se edita un catálogo, más tarde vendrán “Pola”, “Rincones y Olvidos”, “Ángeles y Mariposas” y “Luces”. Participa en innumerables muestras colectivas entre las que se destacan “Fotografía Erótica”, “Eros”, “La ciudad”, “El cuerpo”, “I Certamen Andaluz de Fotografía Joven”, “Amb el Cos”, “(Naturalezas) Muertas?” y un largo etcétera.
En 1999 funda Diagonal 3, entidad cultural sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la difusión de la fotografía como medio de expresión, es desde sus comienzos Director y responsable de programación, habiendo creado un calendario estable de exposiciones donde tienen un importantísimo papel los creadores noveles y que ya cuenta en su haber con más de 80 exposiciones, un sin fin de proyecciones, cursos y charlas.
En la actualidad compagina su trabajo como fotógrafo de protocolo, responsable de diseño y publicidad institucional, en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe con su labor en Diagonal 3, la colaboración con distintas entidades en la organización de exposiciones y jornadas y la participación como jurado en certámenes fotográficos.
Los proyectos personales aún abiertos o recientemente presentados son varios y todos entorno a la figura humana, distintas perspectivas de su particular visión del ser humano como sujeto lleno de matices visuales y cargado de rincones aún por explorar.
En la sede de AFA en Antequera ha querido reunir un compendio de sus obras más destacadas como:
“Soledad 18-35” un profundo estudio sobre la perdida, la ausencia, la angustia y el olvido de si mismas llevado a cabo durante varios años y que constituye un diario de sentimientos de las mujeres fotografiadas.
“Identidad” La pérdida del concepto de singularidad humana en un contexto tan enorme como el dibujado por la sociedad actual y sus medios de comunicación es un riesgo que puede aparecer en multitud de discursos actuales. Transmitir la importancia de divulgar identidades y personalidades individuales es el espíritu de este proyecto, que trata de aportar el cumplimiento de ese ambicioso objetivo a través de la observación y el seguimiento de un mensaje universal y omnipresente: el retrato. Sus recursos técnicos y los potenciales elementos de contenido que viven en la fotografía son dos escenarios trascendentales en la recreación de algo tan humano como la individualidad. Es inevitable, por tanto, sentir la necesidad de ser participe y testigo, de aprender y fortalecer y de compartir unas jornadas como estas. Este proyecto ya ha visto la luz en forma de catálogo y exposición en colaboración con la Diputación de Sevilla, el IMBS de Mairena del Aljarafe y el IES Atenea.
“Lienzos Perfectos” es una forma diferente de acercarse a la obra de arte que son los tatuajes, por un lado desde el punto de vista del espectador que admira la pieza realizada sobre el soporte perfecto “la piel” y por otro del autentico protagonista que es la persona que decide dejarse crear sobre su piel.
Y por último, aunque no expuesta en Antequera, “Escritos desde mi cárcel”, colaboración este último con un proyecto de arteterapia con los presos de la cárcel de máxima seguridad de Huelva en el que ha realizado retratos a los internos participantes para ilustrar un libro de poemas escrito por ellos.
Más información en la edición impresa de “El Sol de Antequera” del sábado 17 de noviembre.