sábado 23 noviembre 2024
InicioTurismoAdif comienza la ejecución del tablero del viaducto sobre el río Guadalhorce...

Adif comienza la ejecución del tablero del viaducto sobre el río Guadalhorce en el tramo Antequera-Peña de los Enamorados

Adif ha iniciado las obras del tablero del viaducto sobre el río Guadalhorce, en el tramo Antequera-Peña de los Enamorados, en la provincia de Málaga, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, según comunicado de la Delegación de Comunicación y RREE de Andalucía de Adif.

 

«El tramo Antequera-Peña de los Enamorados tiene una longitud de 8,5 km y discurre por los municipios malagueños de Antequera y Archidona. Las obras de este tramo han superado el 62% de ejecución.

El viaducto sobre el río Guadalhorce, que también cruza la autovía A92, es su elemento más sobresaliente. Tiene una longitud de 2.525 m, lo que le convertirá, una vez concluido, en uno de los más largos de España.

La ejecución de este viaducto se ajusta al corredor definido en el estudio informativo y a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la anchura de los obstáculos a cruzar y la minimización de la afección al Paisaje Agrario Singular de la Vega de Antequera.

Tanto su diseño como el proceso constructivo elegido han buscado en todo momento el compromiso entre la viabilidad técnica y la optimización de medios y costes, cuidando al máximo la integración estética.

Además de este viaducto, el tramo Antequera-Peña de los Enamorados presenta varios elementos singulares: tres viaductos sobre la autovía A-45 de 130 m, del Cortijo de los Roperos de 684 m y sobre el ferrocarril de ancho convencional Fuente de Piedra -Granada de 126 m, así como el Túnel Artificial de Antequera Nordeste de 790 m.

 

Financiación europea

La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión- FEDER 2007-2013 y por las Ayudas RTE-T 2007-2013.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de las nuevas líneas de alta velocidad españolas.

 

Características técnicas del Viaducto sobre el río Guadalhorce

La construcción del Viaducto sobre el río Guadalhorce salva el cauce del río del mismo nombre así como la autovía A92. Para ello se ha proyectado un gran viaducto, el segundo de mayor longitud de los que se construyen en la línea de alta velocidad Antequera-Granada, tras el viaducto de Archidona, de 3.150 m.

La estructura tiene una longitud de 2.525,5 m, el número de vanos es 49 y su distribución es la siguiente: 39.00 m + 28×51.25 m + 90.00m + 18×51.25 m + 39.00 m. El trazado del viaducto presenta una primera parte sobre una curva a izquierdas de gran amplitud hasta llegar al cruce sobre el río Guadalhorce, para después continuar con una curva a la derecha.

El tablero, de 14 m de ancho, permite alojar la plataforma de la doble vía de alta velocidad así como otros elementos necesarios para el funcionamiento de la línea de ferrocarril. La tipología del tablero presenta dos tramos, los vanos situados antes y después del paso sobre la A-92, están compuestos por un dintel de canto constante en sección cajón de hormigón pretensado, con un canto total de 3.40 m en el eje del tablero. El vano de cruce sobre la A92 (el de 90 m.), así como los dos vanos adyacentes, presentan una tipología diferente al resto del viaducto.

El elemento más emblemático de este viaducto es el arco metálico que permite superar la A92, de 90 m de luz entre apoyos, con una flecha de 17.00 m, lo que conduce a una relación flecha luz de 1/5. El tablero está colgado de los arcos mediante una celosía triangulada.

El arco está formado por una sección rectangular hueca de dimensiones 1.50 x 1.50 m, y presenta rehundidos en todas sus caras.

En la zona metálica, el tablero queda materializado mediante una sección mixta hormigón – acero en forma de cajón. El canto de la sección es constante, y de valor 3.40 m en el eje en el centro de vano. La sección metálica presenta una tabla inferior de 5.50 m de anchura. Las almas están inclinadas de forma que la distancia superior entre almas es de 7.0 m. La losa superior de hormigón tiene un espesor de 0.45 m en el eje, disminuyendo hasta 0.375 m sobre las almas. Los voladizos, de 3.50 m de longitud, tiene un espesor de 0.20 m en el extremo.

Las pilas tienen una altura variable para adaptarse al perfil del trazado, alcanzándose una altura máxima de 27 m en la zona más cercana al cruce sobre la A92.

En cuanto a las cimentaciones de pilas y estribos, se resuelven mediante pilotes que penetran en al sustrato arcilloso.

La construcción de las pilas se realiza mediante encofrados trepantes, que para ejecutar un tramo de pila se apoyan en el tramo anteriormente realizado.

La construcción del tablero en la zona de hormigón pretensado se realiza por medio de dos cimbras autoportantes dispuestas desde ambos estribos. Estas autocimbras son como encofrados apoyados sobre las pilas construidas previamente y sostienen vanos completos de hasta 60 m de longitud, una vez que el hormigón que forma el vano ha fraguado se procede a aplicar el pretensado que confiere la capacidad final al tablero, lo que permite a la autocimbra avanzar hasta la pila siguiente para ejecutar un nuevo vano.

El tramo de estructura metálica se ejecuta por piezas en talleres especializados, y posteriormente se colocan y unen en obra mediante grúas de gran tonelaje», termina el comunicado de la Delegación de Comunicación y RREE de Andalucía de Adif. .

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes