viernes 22 noviembre 2024
InicioTurismoLos turistas ya tienen señalado el centro de Andalucía en Antequera

Los turistas ya tienen señalado el centro de Andalucía en Antequera

El centro geográfico de las carreteras andaluzas queda registrado con un hito alusivo en el centro de Antequera, la Plaza de San Sebastián, nuevo reclamo a lo Puerta del Sol de Madrid, que suma Antequera desde este martes 8 de enero.
Operarios municipales colocaron ayer por la mañana, una columna de color rojo Torcal en el que hay una inscripción que versa sobre la centralidad de Antequera a lo largo de la historia, como demuestra el paso por ella de la “Vía Domiciana Augusta”, por la que “Anticaria” (nombre de Antequera en la época romana) era el paso obligado para las provincias de Hispania.
Se ha alzado en la Plaza de San Sebastián, centro emblemático de la ciudad, formada por el conjunto de la Colegiata de la Ciudad, la Iglesia Mayor de San Sebastián, la fuente renacentista, la torre mudéjar coronada por El Angelote y el Arco del Nazareno.
El turista tiene un nuevo lugar donde poder captar una fotografía, revelar su misterio en su blog y redes sociales, ya que desde ahora puede presumir de haber estado en la Ciudad Corazón de Andalucía, pero añadiendo una fotografía que lo certifique.  
Y todo en una plaza simbólica, con encanto y mucha historia y leyenda. En primer lugar, la Colegiata de Antequera que acoge la Iglesia Mayor de la Ciudad, que pudo ser catedral. San Sebastián recogió en 1692 el testigo de Santa María como epicentro del los templos de la ciudad. Es la iglesia que recibe el mayor número de fieles durante todos los días, donde descansan los restos del primer alcaide de la ciudad, don Rodrigo de Narváez.
En ella tiene sede la Cofradía del Mayor Dolor, que ostenta una de las imágenes crísticas más veneradas de la ciudad, que procesiona el Miércoles Santo y es custodiada por los caballeros legionarios. Del templo emerge la Torre de San Sebastián, de estilo barroco-mudéjar, que es rematada por la veleta del Angelote, vigía que custodia en su pecho reliquias de la Patrona de la ciudad, Santa Eufemia.
En el centro, una fuente renacentista de 1545 que es en sí el centro geográfico de las carreteras andaluzas, procede de la parte Alta de la Ciudad y estuvo también en la zona del Mercado de Abastos hasta mediados del siglo XX.
Y el Arco del Nazareno, que abre el paso a la calle del Capitán Moreno y recoge una lienzo alusivo a una leyenda de un romance entre una religiosa y un caballero de época antigua.
En conjunto, Antequera simboliza su centro geográfico, con un hito que marca la centralidad de las comunicaciones andaluzas y que será reclamo del interés de los visitantes que pasen por la Ciudad del Torcal, desde su colocación.
Más información, edición impresa sábado 12 de enero de 2013
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes