viernes 20 septiembre 2024
InicioPolíticaIU instará al Gobierno Andaluz a mantener los servivcios de mantenimiento ...

IU instará al Gobierno Andaluz a mantener los servivcios de mantenimiento en las líneas Córdoba-Bobadilla y Ronda-Algeciras

El grupo municipal de Izquierda Unida ha presentado una nueva moción que llevarán al Pleno de este mes de febrero, relativa al mantenimiento de los trenes suprimidos en las líneas de Córdoba- Bobadilla y Ronda Algeciras, en la que expone que:

El Consejo de Ministros aprobó el 28 de diciembre de 2012 el plan de racionalización de los servicios de media distancia, que plantea la supresión de distintas líneas en Andalucía. En Málaga su aplicación supone la supresión de dos trenes en la conexión Ronda-Algeciras, y otros dos en la conexión Córdoba-Bobadilla, considerando estos trayectos como no OSP (Obligación Servicio Público).

En la línea Ronda-Algeciras supone perder el tren de la mañana con salida de Ronda a las 07,30 horas y legada a Algeciras a las 9,16, y el de la tarde con salida de Algeciras a las 19.00 horas y llegada a Ronda a las 20,42 horas. En cuanto a la línea Córdoba-Bodadilla, se suprime el tren con salida de Córdoba a las 12,30 y llegada a Bobadilla a las 14,18, y el que transita en sentido contrario con salida de Bobadilla a las 15,25 horas.

Esta decisión supone un nuevo varapalo para un nudo neurálgico como es la estación de Bobadilla, y tiene repercusión en la pérdida de empleo. Además este tren permite el enlace desde Córdoba con otros puntos en Bobadilla, como es el caso de poder viajar a Málaga, que ya no se podrá hacer. También se pierde una parada en Fuente de Piedra, sin olvidar que el precio del billete Córdoba-Bobadilla-Málaga es de aproximadamente 18 € y el AVE Córdoba-Málaga 46,30 €. Algo muy a tener en cuenta en estos momentos de crisis económica y alarmante tasa de paro.

En ambos casos se utiliza la excusa de que estas líneas no son rentables al no ser utilizadas por un gran número de viajeros. El Ministerio de Fomento ha decidido suprimirlas antes de estudiar otras medidas, como la modificación de los horarios para hacerlos más compatibles con las necesidades de los usuarios (trabajo, compras, consultas médicas, etc.) y posibilitando más combinaciones entre trayectos.

Además, la supresión de estos trenes supone también la pérdida de carga de trabajo en las instalaciones de RENFE en Bobadilla donde se realiza su revisión y mantenimiento, poniéndose en peligro estos empleos. 

Por tanto el Grupo Municipal de Izquierda Unida de Antequera, propone al Pleno Municipal los siguientes acuerdos:

1. Instar al Gobierno Andaluz para que a su vez inste al Gobierno Central a mantener los servicios ferroviarios que aparecen como no obligación de servicio público (OSP) en el nuevo plan de racionalización de servicios de media distancia, que supone perder trenes en los trayectos Ronda-Algeciras y Córdoba-Bobadilla.

2. Instar al Ministerio de Fomento a realizar los estudios necesarios para conocer el número de viajeros potenciales que tendrían esas líneas si se modifican los horarios para hacerlos más compatibles con las necesidades de los usuarios y posibilitando más combinaciones entre trayectos. 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes