El miembro de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, Rafael Sánchez Lafuente Gémar ofreció una charla, en compañía del vicepresidente de la academia Bartolomé Ruiz González quien presentó al ponente y el miembro de la academia Sebastián del Pino en la tarde-noche del viernes 8 de febrero en el Centro Unicaja de Cultura de calle Cantareros, 2.
Esta interesante charla está enmarcada dentro de las actividades «Viernes de la Academia» que se desarrollarán en la ciudad de Antequera hasta final de año. Momentos antes de la charla se presentó un retrato al óleo en homenaje al fallecido poeta antequerano y primer presidente de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, José Antonio Muñoz Rojas realizado y donado por el historiador Jesús Romero Benítez el cual a través de una carta leída por Sebastián Del Pino, pone de manifiesto la entrega al académico José Escalante Jiménez del retrato de Muñoz Rojas al que calificó como “el más preclaro poeta e intelectual de todo el siglo XX en nuestra querida ciudad”.
Seguidamente se procedió a descubrir el lienzo de manos del ponente y el académico Sebastián del Pino, comenzando después la charla de Rafael Sánchez Lafuente, el cual realizó un recorrido por las múltiple facetas de Jesús Romero como historiador y realizando a continuación una valoración de la obra y del recordado poeta antequerano José Antonio Muñoz Rojas.
Momentos antes de la ponencia Sánchez Lafuente manifestó que: “en realidad hago un recorrido intimista a través de los muchos años que hace que conozco a Jesús, quien pienso que siempre ha sido una persona muy entregada y con una especial obsesión sobre el arte y Antequera. Además, quiero mostrar el lado que conozco de Jesús como historiador del arte como gestor que ha sido fundamentalmente del Patrimonio local y andaluz. Después me detendré en realizar una valoración sobre el retrato que se presenta hoy aquí y sobre la figura del poeta antequerano José Antonio Muñoz Rojas.
Más información en la edición impresa de “El Sol de Antequera” del sábado 16 de febrero de 2013.