El último año no ha sido especialmente bueno para Antequera en lo que a demografía se refiere. El municipio malagueño perdió 27 habitantes en el período comprendido entre enero de 2011 y enero de 2012, último año registrado por el Instituto Nacional de Estadística (INE); una cifra poco significativa pero que rompe con el crecimiento constante que se venía registrando en la última década, antes de que se produjera la segregación de Villanueva de la Concepción en el 2009 y que supuso la pérdida de 3.380 vecinos de golpe.
Según la revisión anual del Padrón del INE de enero de 2012, Antequera ha pasado de tener 41.854 habitantes en 2011, a 41.827 en el año 2012, de los cuales 21.291 son mujeres y 20.536 hombres.
Atrás quedó el crecimiento medio anual de 544 habitantes de los años precedentes a 2010, cuando Antequera llegó alcanzar el dato de 45.234 habitantes, su cifra más alta registrada hasta el momento.
Primeros datos demográficos
Antequera pasó a convertirse en una ciudad media desde el segundo tercio del siglo XV gracias a que su población llegó a cuadriplicarse entre 1496 y 1518. A partir del siglo XVI, el aumento fue mucho más moderado debido a la larga crisis del Seiscientos pero logró alcanzar uno de sus mayores registros de todo el Antiguo Régimen: cerca de 23.000 habitantes a mediados de la centuria.
Al menos hasta mediados del siglo XIX, Antequera se situó entre las ciudades españolas más pobladas, oscilando entre el puesto dieciséis y el noveno. El primer guarismo se obtuvo a mediados del Quinientos y el segundo –el mejor puesto nacional de toda su historia– cien años más tarde, pero todavía a mediados del siglo XIX ocupaba el puesto número trece de las españolas y era la séptima de todas las andaluzas. Pero el principal punto de inflexión en la redistribución urbana llegaría a mediados del siglo XVIII con la industrialización, cuando el puerto de Málaga fue autorizado a comercializar con América y sustituyó a Antequera como centro de atracción demográfica.