Aprovechando la goleada del Antequera Club de Fútbol de este domingo contra el Rincón, 9 a 1 en el Estadio El Maulí, es momento de recordar algunas de las gestas de nuestro equipo, como la de marzo de 1955.
El Club Deportivo Antequerano, en la temporada 1953-54, estuvo formado por Palma, Berrocal, Viñolo, Tejada, Castrillo, Cazorla o Titila, Trompi, Casero, Acedo, Meri y Sanabria, más Chuzo, con ¡13 años!. El Antequerano ganó el trofeo “Contex” al equipo menos goleado de toda la Liga española, y asciende a Tercera División.
Así llega el Antequerano a la temporada 1954-55. Ufano, de entrenador; una plantilla basada en la del “ascenso”, a la que se incorporan Mendi, Baena-Cortés, Picón, Mergui, Rodríguez, Morilla, Polo… y un porterazo que había jugado en Primera con el Tetuán, Hurtado.
Presidía la directiva Antonio Muñoz Arjona, teniente de alcalde, con la ayuda de los señores Zapata Soto, Flores Palomo, Martín Mena, Muñoz Avilés… Se estuvo a punto de jugar la liguilla de ascenso a Segunda, pero hubo que disputar la de permanencia, lograda con la clasificación de subcampeones. A comienzos de año se va Ufano, y Viñolo, se hace cargo de la dirección técnica del equipo.
A destacar en esta liga que, el 20 de marzo de 1955, en un partido entre el Antequerano y el Villa del Río cordobés, los verdiblancos marcaron ¡17 goles!, de los que el colegiado anuló 4 a Mendi, Mergui, Morilla y Berrocal, quedando la cosa en un explosivo 13 a 0. Mendi, marcó, él solito, 8 goles. Polo, 2; Mergui y Baena, 1; el visitante Lorenzo en propia puerta, marcaron el resto.
Y la gente enloqueció a lo grande en aquel viejo estadio Maulí, consciente de haber asistido a algo histórico. Jugaron por el Antequerano, Hurtado, Meri, Berrocal, Salcedo; Castrillo, Picón; Mendi, Morilla, Baena, Polo y Mergui.