El proyecto de “Culnatur” lo forman 10 entidades distintas, mediante las cuales se pretende iniciar una estrategia común de difusión y comercialización del turismo de interior y que tiene como objetivo dar a conocer los recursos naturales y culturales del interior de la provincia de Málaga (comarca de Antequera y Montes de Málaga) y aumentar el número de visitantes a los mismos, creando sinergias entre ellos.
“Culnatur” nace de la idea de promocionar todos estos recursos en el entorno de El Torcal, y aprovechar el gran número de visitantes que recibe este espacio para dar a conocer otros recursos próximos con un público objetivo común. Inicialmente se planteó la promoción de algunos recursos en El Torcal, organizando actividades con los visitantes, con el objeto de crear un mayor impacto. La idea se hizo extensible a un mayor número de recursos, con lo que comenzó a gestarse la asociación común de todos creando el mapa “Culnatur.”
A continuación analizamos cada uno de los recursos, comenzando por el Refugio del Burrito, una Asociación sin ánimo de lucro cuyos objetivos principales son procurar el bienestar y refugio permanente para burros y mulos de toda España en situación de maltrato o abandono, educación por el bienestar animal y la provisión de Terapia Asistida con Asnos para niños con necesidades especiales.
En cuanto al recinto monumental de la Alcazaba y Santa María, podrá disfrutar de las visitas guiadas de la mano de un anfitrión, o bien, con audioguías disponibles en cuatro idiomas, una versión para los más pequeños y todo ello, durante una visita teatralizada. La marca Tu historia en Antequera realiza en ellos actividades muy especiales bajo la denominación de “Experiencias a la carta” en Antequera que ofrecen una visión original y diferente del patrimonio.
El Observatorio Astronómico del Torcal está enclavado en pleno Paraje Natural del Torcal de Antequera y su objetivo principal es atender al público interesado en actividades como observaciones nocturnas con sus potentes telescopios para la contemplación de la Luna, planetas y otros del Sistema Solar así como de estrellas, cúmulos estelares, nebulosas, galaxias y observaciones del Sol con telescopios especiales.Cursos de iniciación y avanzados, jornadas, talleres y conferencias.
El Museo de la Miel es otro de los recursos turísticos cuyo objetivo es la divulgación de la apicultura, la promoción de las mieles y productos apícolas de la provincia. Durante la visita se muestra el proceso de elaboración de la miel desde la antigüedad hasta la actualidad, sus propiedades y los beneficios que aporta su consumo, con pantallas interactivas, herramientas y reproducciones, que también muestran la peculiar vida de las abejas en el interior de la colmena.
Lobo Park es uno de los parques de lobos donde el visitante podrá disfrutar de las 4 especies de lobos más interesantes en la naturaleza. El parque no es un zoológico, es un lugar ideal para un día de paseo y ser testigo de cómo los animales en cautividad pueden vivir en semi libertad disfrutando de la naturaleza.
La Estación Biológica Montes de Málaga desarrolla una intensa labor de estudio de la fauna y flora del Parque Natural de los Montes de Málaga, provincia de Málaga y Andalucía, a través del avistamiento de aves y del catálogo de sus especies botánicas y anillamiento científico de dichas aves a cargo de la empresa Birdaytrip. Sus ornitólogos han anillado en el parque más de 5.000 ejemplares de unas 50 especies.
El Ecomuseo Lagar de los Torrijos alberga ese pasado de la elaboración de sus magníficos vinos dulces, semidulces y secos. Construido en 1843 representa el prototipo de casa lagar de los montes de Málaga. Este edificio que se conserva substancialmente tal y como se construyó es referencia obligada para el visitante del Parque Natural además de ofrecer rutas senderistas, ornitológicas, rutas en bicicleta de montaña, talleres de gastronomía tradicional…
El Centro de Visitantes Torcal Alto es otro de los atractivos más interesantes en el que el visitante podrá recorrer sus senderos sorprendiéndoles la fauna salvaje, cabras monteses, buitres…Este centro le ofrece multitud de servicios a los visitantes, aseos, museo, audiovisual y senderos de uso público, además de un magnífico restaurante donde degustar los platos típicos de la comarca así como una tienda de recuerdos y ropa.
El aula de naturaleza “Las Contadoras” es un cortijo del siglo XVIII rodeado de vegetación. Las instalaciones con capacidad para 60 plazas y 12 habitaciones cuentan con comedor, cocina, sala de usos múltiples y talleres. Ofrecen actividades para conocer la flora, fauna de los Montes de Málaga y realizan talleres de reforestación, aromaterapia, micología, astronomía…
Por último, la Laguna de Fuente de Piedra donde cada año más de 170 especies de aves, como el flamenco rosa, escogen esta reserva como lugar de cría en primavera. Es el lugar idóneo para el senderismo u observación de aves; y en su centro de visitantes se puede disfrutar de 2 salas de exposición, audiovisual, tienda, alquiler de prismáticos… Además, desde el centro parten visitas guiadas a través de senderos hasta puntos de observación donde conocer de cerca toda la variedad faunística.