La Barca de la Florida es una entidad de ámbito territorial inferior al municipio, (EATIM), adscrita al municipio de Jerez de la Frontera. Se encuentra a unos 20 kilómetros al oeste del centro histórico de Jerez, junto al río Guadalete y al Parque Natural La Suara y el término municipal cuenta con una población cercana a los cinco mil habitantes.
En este Parque Natural La Suara nos tenían preparado los socios del Club Ciclista Asodena, un circuito de poco más de cuatro kilómetros que discurría por los principales parajes del mismo. El Parque Suara, cubierto principalmente de pino piñonero, algunas zonas de eucaliptos y algún que otro acebuchal y monte mediterráneo, vegetación original de este espacio con una extensión total cercana a las 220 hectáreas, fue un escenario idóneo para la celebración de una prueba de mountain-bike. Terreno arenoso que aguantó bien la abundante lluvia caída durante el fin de semana, aunque en muchas zonas con el paso de los ciclistas se crearon verdaderas trampas de lodo, donde conducir la bicicleta se convirtió en todo un reto.
A pesar de las dificultades varios socios de Antequera Golf-La Magdalena preparábamos nuestras bicicletas con mimo para afrontar el reto no sólo ya de conseguir un buen puesto, sino de tan sólo, terminar la prueba.
En la categoría de Júnior Marcos Morente Mateo, lejos de sus posibilidades, el barro y las dificultades le superaron, aún así terminaba su prueba después de dar dos vueltas al circuito finalizando en séptimo puesto.
En la categoría de Cadetes Javier Rodríguez Ruiz completaba también sus dos vueltas al circuito quedándose a las puertas de podio, su cuarto puesto le hace conservar las esperanzas de que en esta temporada alcanzará más de un podio.
En la más disputada y difícil de las categorías, Master /30, Pedro Moya Cabrera no pudo con las adversidades y tras sufrir varias averías en su bicicleta tenía que abandonar.
En Master/40 no estaba mucho mejor la prueba para Juan Jesús Rodríguez Martín, habían de dar tres vueltas al circuito, y conseguía terminar la prueba en un sexto puesto.
Y en la categoría de Master/50 donde una decena de corredores habíamos de disputarnos la prueba, de nuevo las dificultades fueron marcando desde el inicio el devenir de la misma. Conseguía la victoria, pero he de confesar que en todos los años de pedaleo que me acompañan no recuerdo haber pedaleado –a tramos pataleando– más barro que en La Barca de la Florida, Parque la Suara.
Otro componente del equipo de Antequera Golf-La Magdalena de BTT prefería disputar la prueba de Maratón de Open de Andalucía celebrada el sábado en Bollullos del Condado en Huelva. No le iría a la zaga en el pedaleo por zonas de humedales, charcas y barro. Sólo que su esfuerzo hubo de alargarse por encima de las cuatro horas para superar los 75 kilómetros de recorrido. Su clasificación en el puesto decimoquinto, tampoco hace honor al esfuerzo realizado… Semana de lluvias. Semana de recuperaciones y de puesta a punto de las bicis que después del trabajo al que las sometimos en condiciones extremas, también andan necesitadas de algunos gastos extras.