El grupo municipal socialista ha presentado una moción que llevarán al Pleno de este mes de abril, relativa al traslado del inicio del sendero de “Las Arquillas” al parque Atalaya-Gandía. adecuación y mantenimiento del mismo, en la que expone que:
Es indudable que las prácticas saludables al aire libre ocupan un lugar importante en la vida cotidiana de nuestra ciudadanía y van en aumento.
Para ello, Antequera posee una red de caminos rurales con alto valor ambiental, los cuales, deben ser puestos en valor, dándoles la máxima difusión, acercando y facilitando el uso de los mismos a los antequeranos y antequeranas, al igual que a cualquier persona que lo desee. Uno de estos caminos o senderos, es el conocido como el de “Las Arquillas”.
El camino de “Las Arquillas”, camino lleno de historia, es cada vez más visitado por los vecinos/as y turistas que utilizan esta zona para realizar deporte, bien sea el senderismo, footing, bicicleta de montaña o simplemente pasear disfrutando del entorno, de sus vistas, con la familia y mascotas. Para ello deben desplazarse hasta los altos de Santa Catalina, lugar por donde se accede, al día de hoy, a dicho camino.
Recientemente se ha realizado una obra de conducción de agua que va desde el actual inicio del camino de “Las Arquillas” hasta la parte posterior del Parque Público Atalaya-Gandía. Para dicha obra, se ha realizado mediante maquinaria, movimientos de tierra con el fin de allanar el terreno por donde transcurre la tubería encargada de transporta el agua, quedando un camino perfectamente transitable y amplio. Unos 3 m de ancho y 1,5 km de largo, aproximadamente. Estas actuaciones hacen que muchas personas utilicen ya este nuevo camino, que parte de la zona posterior del Parque Atalaya-Gandía, por su mejor acceso y situación como enlace al camino o sendero de “Las Arquillas”.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista hace la siguiente propuesta:
1. Que el inicio del sendero parta del parque público Atalaya-Gandía, de esta manera se facilitaría el acceso a quienes quisieran visitar este entorno y se animaría a que más personas lo utilizaran, fomentando y facilitando conductas verdes y saludables para los habitantes de Antequera. Además, el parque Atalaya-Gandía dispone de buen acceso y gran número de aparcamiento.
2. Señalización. Colocación al inicio de la ruta, en el parque Atalaya-Gandía, de un cartel informativo donde se le facilite al usuario la información necesaria para el desarrollo de la misma; y señalar diferentes puntos a lo largo del recorrido para que el usuario no se confunda a la hora de seguir el camino. Así mismo, sería interesante dotarlo de paneles informativos sobre las especies autóctonas de la zona (educación ambiental). Esta zona es muy representativa en especies del sotobosque mediterráneo, teniendo una alta representación del mismo: diferentes tipos de jaras (Cistus Crispus, Cistus salvifolius…), diferentes tipos de tomillos (Tomillo blanco Thymus mastichina o normal Thymus vulgaris), Zahareña (Sideritis angustifolia), Torvisco (Daphne gnidium), Aulaga (Ulex sp) Acebuche (Olea europaea), Encina (Quercus rotundifolia)… Un sinfín de especies que no le damos la importancia que tienen por desconocimiento y que dichos carteles darían la oportunidad de valorar y conocer nuestras especies autóctonas.
3. Realización de trabajos de mantenimiento en la actual ruta tras los corrimientos de tierra sufridos con las recientes lluvias, los cuales dificultan el tránsito de las personas que se disponen a disfrutar de ese entorno. Se debe subsanar este hecho al igual que reestablecer partes de la valla de madera que delimita parte del recorrido, que ha sido desplazada por dichos corrimientos de tierra, al igual que el cambio del cartel del actual inicio, el cual está totalmente descolorido, donde se “intuye” la prohibición de vehículos a motor.
En definitiva acercar el camino a los vecinos como así lo piden y dotarlo de todo aquello que permita su mejor uso, un uso recreativo-educativo, un uso más eficiente. El trabajo más costoso, que es el rebaje del terreno y allanado, ya está realizado, ahora solo queda su adecuación para que se pueda disfrutar en unas condiciones aceptables.