El colaborador de “El Sol” José Ruiz Ortega, cita una llamada Banda Municipal de Música en 1904, pero en realidad no era municipal, más que por una subvención que recibía.
En agosto de 1907, siendo alcalde José García Berdoy y primer teniente de alcalde el melómano José Romero Ramos, el Ayuntamiento llega a un acuerdo con el maestro Millán, director de la Banda Militar de Córdoba, para que se abriera en Antequera una Academia bajo su dirección, y crear una Banda que debutó en la procesión del Señor de la Salud y de las Aguas de 1908.
En 1944, y previo concurso nacional convocado por el Ayuntamiento, obtiene la plaza de director el maestro Juan Mohedo Canales, que le dio un notable impulso, dando conciertos en el Cine Torcal y en el templete del Paseo, la noche de los jueves del verano y los domingos, coincidiendo con la salida de la misa de 12 de Los Remedios. Por supuesto, la Banda tenía especial trabajo en Semana Santa y en Feria, con los “pasacalles y dianas” que recorrían diversos barrios de la ciudad, los toros y dando conciertos en el Paseo. Los barrios fueron escenario de conciertos que se ofrecían en alguna de sus Plazas, con éxito rotundo de asistentes.
A Juan Mohedo, extraordinario músico y extraordinario compositor, le sucedió Eduardo Montserrat, que era músico en la banda. Vienen unos años de atonía, hasta que la revitaliza un gran impresor, melómano y concejal, Antonio Álvarez. Entra de director Antonio Bermúdez, y vienen unos años malos para la Banda, porque sus componentes pedían determinadas reivindicaciones, el Ayuntamiento no está conforme, y la Banda deja de funcionar en el año 2000.
En 2001, cuando se crea la Asociación de Amigos de la Música y de la Danza de Antequera, se plantea retomar la Banda de Música, aunque tras numerosos intentos, no fraguan las formaciones.
Hoy, la Asociación, funciona muy bien, con paso firme, desde que el Ayuntamiento, a través del alcalde Manuel Barón, firmara un convenio, –que anunció en el último Concierto organizado por la Hermandad de Santa Eufemia– dotando la Banda con un capítulo propio en el presupuesto municipal, para nuevos instrumentos y uniformes, cuyos resultados esperamos ver muy pronto, pues cuenta con grandes promotores como Joaquín Castro Nieves, motor incansable en esa meritoria tarea.