El Torcal de Antequera está codeándose con los mejores rincones de España, por lo que se ha creado una campaña de promoción para votarlo como «Mejor Rincón de España», dentro de un concurso en Internet promovido por la Guía Repsol.
Nuestro paisaje kárstico único en el mundo compite con: Cascada del Purgatorio (Madrid), Batería de Castillitos (Región de Murcia), Cueva de Pozalagua (País Vasco), Siurana (Cataluña), La Geria (Islas Canarias), Santa María de Eunate (Navarra), Ibones de Batisielles (Aragón), Acantilados de Langre (Cantabria), Torre del Pirata (Baleares), Castillo de Davalillo (La Rioja), Monasterio de Caaveiro (Galicia), Ermita de la Regalina (Asturias), Judería de Hervás (Extremadura), Nacimiento del Río Cuervo (Castilla-La Mancha), Lago de Truchillas (Castilla y León) y El Castell de Guadalest (Comunidad Valenciana). Para votar hay que registrarse y una vez confirmado, se puede votar hasta dos veces al día.
Los respaldos vienen de todos sitios, el último de ellos, por parte del alcalde de Antequera, Manuel Barón, quien ha emitido un bando hoy martes 2 de julio, por el que hace saber que: «
La Guía Repsol (herramienta referente en nuestro país como servicio multimedia e impreso de callejeros, rutas, itinerarios o iniciativas de ocio) ha puesto en marcha la segunda edición de su concurso “on-line” “El Mejor Rincón de España”, una iniciativa con la que se pretende animar a los viajeros a descubrir los rincones de la geografía española con más encanto, aportándoles el reconocimiento que merecen. “El Torcal de Antequera” ha sido elegido como representante de la comunidad autónoma de Andalucía para participar en este concurso que se desarrolla a través de las votaciones de los internautas a través de la página web http://apps.repsol.com/ElMejorRincon/2013/
“El Torcal” compite con otros 16 rincones españoles que, en una primera fase preliminar, quedarán seleccionados ocho de entre los que resultará elegido el ganador de la edición 2013 de este concurso. No cabe duda de que se trata de una iniciativa a nivel nacional que, en tan sólo un año, ya ha demostrado la trascendencia que tiene entre sus miles de usuarios y los beneficios que conlleva para la localidad que resulta elegida como ganadora. Por poner un ejemplo, la localidad vencedora de la edición 2012 duplicó el número de visitas, por lo que se trata de una oportunidad única que entre todos debemos aprovechar por varios motivos.
En primer lugar, por la difusión que supondría para un espacio tan singular y emblemático como es el Paraje Natural de “El Torcal”, el paisaje kárstico más importante de Europa y uno de los monumentos naturales más singulares de toda España. Esto serviría evidentemente como un reclamo turístico que conllevaría un aumento de las visitas, tanto en “El Torcal” como en el conjunto de la ciudad y sus habituales reclamos turísticos. En segundo lugar, por los beneficios paralelos que se traducen de ese aumento de visitantes: al haber más Turismo, hay más ingresos y oportunidades de negocio para las empresas, lo que se traduce en la necesidad de disponer de más trabajadores para hacer frente a una mayor demanda en hoteles, restaurantes, bares o comercios, por poner algunos ejemplos. En definitiva, un beneficio colectivo para el conjunto de todo el municipio de Antequera puesto que las zonas rurales también serían otros de los agentes beneficiados.
Es por todo ello por lo que desde estas líneas, estimados vecinos, os animo a participar en un concurso totalmente gratuito en el que, aportando nuestro pequeño grano de arena en forma de voto, podemos conseguir un beneficio colectivo superlativo para el conjunto de los intereses de Antequera, de nuestro municipio y, por extensión, de toda la comarca; un revulsivo que revitalizaría, sin lugar a dudas, el sector servicios con la creación paralela de más empleo, objetivo por el que trabajamos denodadamente tratando de auspiciar iniciativas y escenarios favorables para tal fin. Esta oportunidad es también una de ellas.
No quiero concluir sin aprovechar la ocasión expresando mis mejores deseos de cara al transcurso del verano, deseando a todos los vecinos y visitantes de Antequera una grata estancia en nuestra ciudad contribuyendo paralelamente a ofrecer la mejor imagen posible de la misma. Antequera, 2 de julio de 2013″, termina el bando.