El Castillo de Antequera va recobrando el esplendor que tuvo siglos atrás, sumando la nueva mejora de la renovación de su iluminación artificial, sufragada por la Fundación Sevillana-Endesa que se inauguró en la noche del jueves 10 de octubre, así como anunciaron que para el 2014, se procederá a la iluminación interior de los tres dólmenes antequeranos.
A las 20,30 horas empezó el acto, que contó con las intervenciones del alcalde Manuel Barón, y del presidente de la Fundación Sevillana-Endesa, Antonio Pascual. Tras dar al botón que iluminaba todo el recinto amurallado, torres y zona ajardinada, destacaron la instalación eléctrica que cuenta con un certificado de eficiencia energética en el alumbrado exterior de tipo A, más eficiente y menos consumo.
Sevillana-Endesa ha invertido 84.500 euros desarrollados en la iluminación del conjunto monumental, mediante 86 puntos de luz repartidos en tres zonas diferentes, con una potencia de 4,78 kilovatios, el equivalente a un aparato de aire acondicionado centralizado para una vivienda de 80 metros cuadrados, lo que supone un coste de energía de 0,87 euros por hora.
Esta moderna instalación consigue un 72,5 por ciento menos de consumo con respecto a otras anteriores, evitando la emisión a la atmósfera de 3,58 toneladas de CO2 anualmente. Se ha procedido a reforzar la iluminación exterior existente, pero sobre todo de dotar la interior, de la que se carecía. Las partes más destacadas son las del Patio de Armas, las torres por dentro, la tumba romana y las luces que guían en el camino nocturno por los recovecos de la Alcazaba.
https://www.youtube.com/watch?v=64u6CCrjsnc
Vídeo inauguración alumbrado Castillo de Antequera
El Castillo de Antequera
Las murallas de Antequera se construyeron sobre asentamientos fenicios y romanos, elevándose los primeros lienzos en el siglo XI, aunque las más presentes hoy son las del XIV. La Torre del Homenaje es la principal que alza el templete construido en 1582, conocido como el Reloj de Papabellotas. Comunicada con la Torre Blanca que fue construida durante la época nazarí y sus estancias se distribuyen en dos plantas. Junto a ella destacan también la Puerta Cristiana, reedificada a principios del siglo XVI, así como la tumba romana, del siglo I d. C.
Más información, edición impresa viernes 11 de octubre de El Sol de Antequera