viernes 15 noviembre 2024
InicioSalud y BellezaLa prótesis de Su Majestad El Rey y la fisioterapia (II)

La prótesis de Su Majestad El Rey y la fisioterapia (II)

Continuamos esta semana con un tema de tanta actualidad, como ha sido la operación de cadera del Rey.
 
Centrándonos en la operación y la preparación del hueso, hay que saber que se corta la cabeza del fémur (hueso del muslo) y se prepara la cavidad de la pelvis (la copa o acetábulo) con fresas de hueso semiesféricas, dejando una cavidad donde se va a colocar la copa de la prótesis (cotilo). Generalmente, el cotilo se encaja a presión en la pelvis, pero a veces se mantiene en su sitio con tornillos o cemento. Las prótesis de encaje a presión contienen diminutos poros en la superficie, que permiten al hueso crecer en su interior. Se conocen como prótesis con recubrimiento poroso o no cementadas, por contraposición a las prótesis cementadas, que se fijan al hueso con cemento óseo.

 
En la parte superior del fémur se introduce el nuevo vástago de la articulación de cadera. Una vez que el vástago esté bien fijo, se le acopla la “bola o cabeza de la prótesis” que articula con el cotilo de la prótesis (la nueva copa o cavidad). También el vástago de la prótesis puede fijarse con cemento, o bien ser de encaje a presión recubierto por un poro en el que va a crecer el hueso. Su cirujano elegirá el método más adecuado para su caso.
Riesgos y complicaciones
Al igual que cualquier operación, el reemplazo de cadera tiene riesgos y complicaciones como:
– Reacción a la anestesia.
– Coágulos de sangre: Trombosis Venosa, Tromboembolismo pulmonar.
– Infección.
– Dislocación de la articulación o aflojamiento de la prótesis.
– Daño de los vasos sanguíneos, huesos o nervios cercanos.
– Dolor en el muslo.
Volver a caminar
Quizás comience a ponerse de pie y caminar a las pocas horas de la operación. Probablemente todavía tendrá puestos una sonda IV y un catéter, por lo que quizás le cueste un poco usar el andador o las muletas. Pero no se preocupe: contará con la ayuda de un fisioterapeuta. Si usted puede apoyar la pierna operada, le enseñarán cuánto peso puede poner en su nueva articulación.
Después del reemplazo de cadera: De vuelta
a la vida activa
Al decidir hacerse una prótesis de cadera, usted ha dado el primer paso hacia la recuperación de un estilo de vida activo. Lo más probable es que al principio necesite un andador para caminar; más adelante quizás pase a usar muletas o un bastón. Le enseñarán a usar su andador o muletas sin peligro. A medida que se recupera en su casa, encontrará que poco a poco va volviendo a su rutina diaria. Siga haciendo sus ejercicios y propóngase la meta de caminar aún más lejos. Podrá ver cómo sus esfuerzos han valido la pena a medida que logra realizar más y más actividades físicas.
Cómo sentarse y vestirse
Para que usted proteja su nueva cadera, su fisioterapeuta le enseñará las maneras más seguras de hacer sus tareas cotidianas. Siga estos consejos al sentarse, vestirse, o subir y bajar escaleras.
Para sentarse: retroceda hacia la silla hasta tocar el borde del asiento con la parte posterior de la pierna. Luego, apoyándose en los brazos de la silla, descienda hasta el asiento. Coloque siempre la pierna operada hacia adelante.
Para ponerse medias y zapatos: use un dispositivo de mango largo, como un agarrador o gancho. Practique primero con zapatos sin cordones.
Para lavarse los pies y las piernas: use una esponja con mango largo y una regadera de mano.
Para subir y bajar escaleras: suba el primer escalón con su pierna buena, luego suba la pierna operada hasta que esté a la misma altura que la otra. Al bajar, dé el primer paso con la pierna operada.
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes