Instrucciones de alta para la cirugía de reemplazo de cadera
A usted le han practicado una cirugía de reemplazo de cadera. Esto significa que su cadera ha sido reemplazada por una articulación artificial (prótesis). Usted está recuperándose en su casa o en un centro de rehabilitación.
En cualquier caso, deberá cuidar su nueva cadera. Esto significa que deberá moverse y sentarse de la forma que le enseñaron en el hospital. Asimismo, asegúrese de acudir a las visitas de control con su médico, y reanude sus actividades lentamente. Puesto que un reemplazo total de cadera es una cirugía mayor, tardará algunas semanas en poder moverse de manera confortable y durante los primeros meses notará que sigue progresando en su recuperación, fuerza, equilibrio, movilidad y resistencia.
Precauciones para el cuidado de la cadera
Su nueva cadera tiene una amplitud limitada de movimientos seguros. Una cadera artificial no puede flexionarse y girar tanto como una cadera natural; por esto, ahora usted tendrá que moverse de manera diferente a como lo hacía antes de operarse. Esto evitará que su nueva cadera se salga de su posición (se disloque). Su equipo de atención médica le enseñará a no sobrepasar los límites de movimientos seguros de su nueva cadera.
Cómo sentarse sin peligro
Para protegerse su nueva cadera, usted debe sentarse con las rodillas más bajas que las caderas o a la misma altura, hasta que su cirujano le indique lo contrario. Para esto, siéntese en sillas que sean altas o coloque un cojín firme sobre el asiento de la silla en la que se siente.
Una cadera natural le permite sentarse con las rodillas a mayor altura que las caderas.
Al principio hemos de limitar la amplitud de movimientos con la prótesis. Siéntese siempre con las rodillas más bajas que las caderas o a la misma altura.
Tome precauciones
Usted debe proteger su nueva cadera tomando ciertas precauciones (evitando algunas posiciones y movimientos). Esto le permitirá a su cadera sanar y prevenir una luxación. El cirujano le indicará los plazos en que puede ir apoyando más y más peso sobre la pierna operada. Usted aprenderá a tomar ciertas precauciones al estar acostado, sentado o de pie.
Y ante cualquier duda, no dude en consultar a su fisioterapeuta, partícipe principal en su recuperación.