sábado 23 noviembre 2024
InicioAntequeraEl Observatorio del Torcal de Antequera instala diferentes telescopios para observar el...

El Observatorio del Torcal de Antequera instala diferentes telescopios para observar el eclipse de Sol parcial

El Observatorio Astronómico de El Torcal de Antequera acogió durante el mediodía de este domingo 3 de noviembre una actividad centrada en la observación del eclipse de Sol, que en Andalucía ha sido parcial.

El personal del Observatorio Astronómico del Torcal y la Sociedad Malagueña de Astronomía han provisto al numeroso grupo de visitantes que ha asistido a esta observación, todo el material necesario para esta actividad, así como les han dado una serie de recomendaciones para observar el eclipse con total seguridad. Aunque no se han realizado explicaciones formales el astrónomo y director del Observatorio Astronómico del Torcal, Francisco Gálvez realizó una introducción explicando lo que se iba a ver y respondió a todas las preguntas de los asistentes.

 

La actividad que ha sido gratuita, al igual que las 150 gafas con filtros especiales que se han repartido entre los participantes para su observación directa, comenzó a las 12,30 concluyendo a las 14,30 horas. Esta observación del eclipse solar parcial se realizó a través de variados y potentes telescopios preparados para la ocasión.

El eclipse ha sido un tanto especial porque se ha tratado de un híbrido entre total y anular, de breve duración, menos de 2 minutos en total, donde su exposición máxima ha estado localizada en el Océano Pacífico bajo Sierra Leona y Liberia. En Andalucía la Luna sólo ha ocultado en torno al 6 por ciento de la superficie solar.  

Éste al contrario que el anterior del 4 de enero de 2011 no ha sido  muy madrugador porque ha comenzado cuando el Sol ya estaba muy alto sobre el horizonte y en el Torcal lo ha hecho sobre las 11,50 acabando a las 13,27 horas.

 

Las observaciones del sol consisten en utilizar diferentes telescopios, filtros y técnicas para contemplar la increíble máquina que es el astro rey. Con una actividad solar caótica con un segundo pico esperado para el máximo solar, se observan las manchas solares, fáculas y granulación solar sobre la fotosfera por un lado (utilizando filtros especiales sobre el objetivo; y por otro lado la cromosfera solar y lo que sobre ella ocurre (regiones activas, granulación, espí­culas, protuberancias, filamentos, fulguraciones, y otros). Como suelen decir los escolares, es «como ver el Sol arder”.

Más información en la edición impresa de «El Sol de Antequera» del sábado 9 de noviembre. 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes