La Consejería de Administración Local ha encontrado anomalías de carácter urbanistico en el informe de la ELA de Bobadilla Estación, según comunicado del Departamento de Comunicación de Izquierda Unida de Antequera.
«A la pregunta formulada sobre la Entidad Local Autónoma (ELA) de Bobadilla Estación por Lola Quintana Campos, diputada de IULV-CA en el Parlamento Andaluz por la provincia de Málaga, el Vicepresidente andaluz y Consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas Sosa, ha respondido detallando las numerosas irregularidades en el procedimiento para poder constituirse como ELA, contando ya con un informe desfavorable del Secretario General del Ayuntamiento de Antequera.
Entre estas irregularidades, destaca la falta de una valoración de la distancia existente entre Bobadilla Estación y Antequera, como capitalidad del municipio, indicándose en el informe únicamente que ésta es de 15 kilómetros. En cuanto a la previsiones de crecimiento urbanístico, únicamente se incluye parte del PGOU de Antequera sin indicar si éste es el definitivamente aprobado. Además, se menciona un crecimiento en dos sectores con una superficie de 79.787 metros cuadrados, ligando éste a la construcción de la línea de AVE a Málaga, línea que no existe. Además, sólo se aportan datos, como el Censo de Vivienda, anteriores a la crisis, de 2007. Tampoco los datos de población están actualizados, recogiéndose los referidos a la tendencia demográfica para el período 2000-2004.
La Consejería también llama la atención sobre el hecho de que se recojan en la memoria los núcleos de la barriada Ortiz Recio y de la Colonia de Santa Ana, sin que en ningún momento se aclare si éstos pasarían a formar parte de la ELA. Igualmente, sobre la participación de los residentes en los asuntos municipales de su interés, la respuesta de la Consejería es que «nada se analiza al efecto en la memoria». Tampoco hay en la memoria ningún dato sobre las consecuencias económicas de la creación de la ELA y sobre su viabilidad financiera.
La diputada Lola Quintana Campos también se interesó en su pregunta sobre cómo podría afectar a la constitución de la ELA de Bobadilla Estación la Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, más conocida como reforma local. Sobre este asunto, la Consejería responde a IULV-CA que esta Ley sólo prevé que se constituirán como ELA los núcleos de población que ya estén en proceso de constitución, siempre que esté iniciado antes del 1 de enero de 2013. Por esto, el Consejero de Administración Local reitera la importancia de culminar el procedimiento de la ELA de Bobadilla Estación antes de final de este año», termina el comunicado del Departamento de Comunicación de Izquierda Unida de Antequera.