Los comerciantes del Mercado de Abastos han protestado en la mañana de este lunes 27 de enero por el cierre de la zona que da paso a los servicios, cafetería y almacén de productos cárnicos debido a las obras que se están acometiendo en el interior de la Plaza, ante lo que el Ayuntamiento anuncia que lo solucionará de inmediato, según el teniente de alcalde José Ramón Carmona.
Los propietarios de los puestos afectados piden que se habilite un pasillo para que poder desplazarse a esta zona, ya que lo han cerrado totalmente por las obras de mejora. El presidente de la Asociación del Mercado de Abastos de Antequera, Jerónimo Hijano Reina, se ha mostrado descontento con esta medida: “Nos dijeron a mediados del 2013 que iban a hacer obras de acondicionamiento donde no han dejado un espacio libre para que podamos pasar de un sitio a otro, como por ejemplo las personas con minusvalía para que puedan acceder a los servicios, tanto para que trabajadores pueden acceder a un almacén o a la cafetería. Dijeron que las obras estarían terminadas para diciembre, pero por lo visto no ha podido ser. Tuvimos una reunión con el Alcalde, con la concejal de Comercio Belén Jiménez y nos dijeron que cuando se terminaran una serie de puestos, nos iban a cerrar esta parte e iban a dar una accesibilidad para la otra zona. Pero resulta que nos han cerrado todo y no tenemos accesibilidad alguna hacia los cuartos de baño, habiendo que salir del Mercado y acceder a unas escaleras que no tienen ni pasamanos ni nada y es más difícil para las personas mayores y minusválidas. Nosotros lo que le hemos dicho es que si hemos estado 6 ó 7 meses con un pasillo a un lado que nos lo trasladen al otro para poder acceder a esta zona”.
Por su parte, y puestos en contacto con el teniente de alcalde de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Antequera, José Ramón Carmona nos asegura: “Eso ya está solucionado, es un tema menor, absolutamente, ya que es una obra espectacular que estamos haciendo en beneficio suyo. Se ha hecho una jaula para la protección del espacio, los materiales se van a llevar por la tarde en vez de por la mañana, y se va a hacer un pasillo esta misma tarde para asegurar el tránsito. Pero todo esto es porque durante la obra, se pidió un cambio por parte de Comercio y por parte de ellos para tratar de incorporar a todos los pescaderos, es decir que la obra ha sufrido varias modificaciones durante la obra en beneficio de ellos y estas son las cosas normales de una obra. Un técnico había tomado una decisión y ellos han entendido otra, nosotros nos adaptamos todo lo posible como siempre hacemos. No hay ningún problema la obra continúa a su ritmo y concluirá a finales de febrero”.
La protesta de los comerciantes de la Plaza ha surtido efecto. Tras su protesta por el nuevo impedimento en su trabajo diario de cara a la venta de alimentos al público, el Consistorio ha reaccionado y anuncia que lo solventará desde esta tarde.
Más información, edición sábado 1 de febrero de 2014