El Alcalde confió la Delegación de Turismo y Comercio a Belén Jiménez. Conocía ésta, al recibir esa muestra de confianza, el estado de las arcas municipales y la imposibilidad de gastar lo que no se tenía, como se hizo en otras ocasiones, confiados a lo mejor en que las cosas vinieran de cara.
El caso es que Belén Jiménez, sabe que la solución en estos casos es ir a por las cosas sencillas, poquito a poco, y como dijo en Antequera un Gobernador Civil –en la época en que un Gobernador era una autoridad grande— “más que los grandes planes de obras colosales, lo que el ciudadano quiere es ver su calle limpia, tener agua y una ciudad tranquila”. Pues algo así está intentando hacer la responsable municipal de Turismo.
En FITUR, se estuvo modestamente, por lo expuesto al principio, pero se estuvo; y lo mismo, en la Feria de Turismo Interior de Amberes. Folletos, vídeos promocionales –soberbio el de Salvador Álvarez–, carteles y contactos, muchos contactos; en una palabra todo lo que se podía hacer.
Ahora ha vuelto a poner en marcha el microbús turístico eléctrico, mediante un concurso público, que es la mejor forma de hacerlo porque quien aspire a ello, lo hará con ganas y ofreciendo cosas. Este tipo de autobuses, funciona en otros sitios –Zaragoza fue el primero, y luego Madrid, Sevilla, Málaga…— haciendo recorridos por los principales lugares turísticos, en los que hace una parada breve, si bien el viajero que lo desee puede bajarse y esperar al siguiente pase del autobús para reemprender la ruta, que tiene un amplísimo recorrido, de forma que en los setenta minutos aproximados que dura, el turista puede conocer “de un tirón” la Antequera histórica y monumental, y tomar nota, para más tarde, acudir al sitio que más le llame la atención y recrearse en él.
La salida es desde San Sebastián y el final en el Museo de la Ciudad de Antequera, pasando, entre otros sitios que figuran en el recorrido, por La Alcazaba, Santa María y las Termas, El Carmen, Santa Eufemia, Belén, la Puerta de Granada, San Zoilo, la Trinidad, Madre de Dios (¡lo que sería esto, con aquel Museo Cofrade del que nunca más se supo!), la Plaza de Toros y su Museo Taurino, San Juan de Dios, Los Remedios, Palacio Consistorial, San Agustín, San Sebastián, Plaza del Coso Viejo, Convento de Santa Catalina y Museo de la Ciudad de Antequera, de todo lo cual el turista recibirá información mediante audio guías en francés, inglés y alemán, además de en castellano.
Pero además, Belén Jiménez, confirma la instalación de 17 nuevos postes de señalización en accesos de tráfico rodado de vehículos en puntos de interés que hasta ahora o no estaban señalizados o no se había hecho conforme a las especificaciones recogidas en la normativa vigente.
Lo dicho; una de las delegaciones que el Alcalde quiere que mejor funcionen, con ganas, ideas y esfuerzo. Como debe ser en todas las demás, de lo que estamos seguro que lo intentarán hacer.