El grupo municipal de IU presentó en el Pleno del Ayuntamiento de Antequera tres mociones, entre ellas la de la reprobación de las declaraciones del arzobispo emérito de Pamplona Fernando Sebastián sobre la homosexualidad como una deficiencia y el apoyo a estas declaraciones del obispo de Málaga Jesús Catalá, que no fueron respaldadas por el equipo de Gobierno del PP, y sí por parte del PSOE, en el lunes 17 de febrero de 2014. Puede escucharlo de nuevo en «radio a la carta» por ATQ Radio, pinche en este enlace: (Pleno ATQ febrero)
Izquierda Unida propuso una moción relativa al rechazo de las declaraciones del arzobispo emérito de Pamplona Fernando Sebastián sobre la homosexualidad como una deficiencia y el apoyo a estas declaraciones del obispo de Málaga Jesús Catalá. El portavoz de IU Fran Matas explicó que debe ser reprobada por el Ayuntamiento de Antequera la actitud homófoba del arzobispo y se le dé traslado a la Diócesis de Málaga para que actúe en consecuencia.
La portavoz socialista Rosa Torres planteó su apoyo a la moción y manifestó que estamos en un país democrático y que ya se han abierto diligencias contra el arzobispo por parte de la fiscalía ante las declaraciones.
Por su parte, Ángel González dijo que el peligro es que moralmente somos capaces en general de censurar este tema con la Iglesia Católica y nos cuesta tanto censurar opiniones de la religión musulmanas que hace esto con los homosexuales.
En cuanto a la moción de la creación de una bolsa de trabajos de oficios para que las obras del Ayuntamiento de Antequera se ejecuten por administración, el portavoz de IU Fran Matas aseveró que el Alcalde no ha cumplido lo prometido a escuchar las propuestas de su grupo y afirmó que si se quiere, se puede.
Matas también pidió al equipo de gobierno a que se contrate personalmente a desempleados de Antequera y que las obras que se realicen se nutran de una bolsa de oficios, la que todavía no se ha puesto en marcha y que desconoce en qué consisten su planes de empleo.
La portavoz socialista Rosa Torres también aseguró que sus propuestas tampoco han sido escuchadas y que merecen respeto y ser objetos de estudio y hacer propuestas de mejora pero no que el equipo de Gobierno no tiene interés. Ni siquiera las obras que se están ejecutando pueden solucionar el empleo solo lo alivia. Torres dijo que la bolsa de trabajo también es complicada de gestionar pero que es la obligación del equipo de gobierno de resolverlo.
Por su parte, el teniente de alcalde de Obras y Urbanismo José Ramón Carmona, manifestó que el Ayuntamiento de Antequera está creando empleo y que el PSOE es el culpable de estar en esta situación. Carmona aseguró que el primer paso que se dio desde el PP fue el pago a proveedores y manifestó que el Ayuntamiento de Antequera está saneado y que por ello se hacen obras con previsiones de pago que crean empleo. Además, el edil culpó a la Junta de Andalucía de no dar el dinero prometido en el apartado de inversiones.
Se rechazaron por el voto del PP, aunque contó con la abstención de todas ellas del concejal independiente Juan Antonio López Moreno, y respaldo del PSOE en todas las propuestas presentadas por IU.
(Más información, edición sábado 22 de febrero de 2014, de El Sol de Antequera)