El Museo de la Ciudad va a realizar una de las mayores apuestas por la época romana: va a exponer más de 200 metros cuadrados de mosaicos, la mayoría de Villa Silverio y figuras de las Termas de Santa María, que se unen a fragmentos de la Villa de la Estación que ya atesora la Sala del Efebo de Antequera.
El director del Museo, Manuel Romero, y la concejal de Patrimonio, Eugenia Acedo, anuncian que el 29 de marzo, se presentará en el Museo, el mosaico del Río Tíber de Caserío Silverio, que destaca por tener escritos versos de “Las Geórgicas” de Virgilio, algo que sólo se había visto antes en Alter Do Chao en Portugal.
Será la primera acción que seguirá con la exposición permanente del resto de mosaicos de la villa, así como los más destacados de las Termas de Santa María, que llevan años esperando una actuación de mejora y serán extraídos y trasladados al recinto museístico.
Finca Silverio es el yacimiento que atesora vestigios de diversas civilizaciones, desde romanos, paleocristianos, hasta musulmanes. Desde septiembre de 2011 se conoce su localización, pero hasta junio de 2012 no aparecen los mosaicos, a causa de las obras del AVE frente a Finca Eslava.
El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, ante la imposibilidad de mantenerlos en el sitio por la infraestructura de la alta velocidad, exigen a la empresa constructora que se encargue de salvaguardarlos, trasladarlos, restaurarlos y conservarlos. Para ello, se confía en la empresa especializada Chapitel, que ha procedido al traslado de 200 metros cuadrados de mosaicos: “Una de las habitaciones de la villa tiene más de 90 metros cuadrados de mosaicos, donde destaca la representación del Tíber con los versos de ‘Las Geórgicas’ de Virgilio”, describe el director del Museo, Manuel Romero.
Ahora, una vez que se restauren en estas semanas: “Vamos a colocarlos en las paredes y espacios disponibles de la Sala de Roma del Museo, porque son parte de nuestra historia, de la época romana, y quienes nos visiten podrán contemplar estas destacadas obras, hasta ahora escondidas en el suelo por el paso de los siglos”, destaca Eugenia Acedo, concejal de Patrimonio.