Los datos sobre la Economía, coinciden en señalar que se está a punto de salir del atasco que surgió hace tres años. Denunciados –aunque para nada— quienes originaron esa espantosa situación, “rescatados” malos bancos y cajas de los errores de sus dirigentes, con tanto político colocado, con sindicalistas que iban a lo que iban, con sueldos y primas literalmente espantosos, llega la hora de que lo que anuncian –poco, por cierto— sea realidad y surjan esos préstamos, esas ayudas que proclaman.
Por cierto que hay que destacar el papel de entidades como Unicaja, La Caixa, BBVA, Santander y otros, con grandes cabezas pensantes que supieron abrir el paraguas antes que de cayera el diluvio… ¡Cuánto se echa de menos aquellos años en los que mandaban auténticos profesionales que levantaron la Economía desde su campo de acción como sin ir más lejos la Caja de Antequera, gracias a aquel grupo fabuloso que dirigía José Gemas, haciéndola de las más rentables de España, abasteciendo el mercado de préstamos, y destinando parte de sus beneficios a la Obra Social y Cultural de tantos y tan positivos efectos!
En un Bando, el Alcalde, anuncia que el Ayuntamiento ha emprendido, a través de las herramientas promovidas desde el Gobierno, un plan de choque que ha supuesto una trascendental reactivación económica para cientos de empresas que tenían comprometida su supervivencia por las deudas que administraciones públicas tenían con ellas, con mención especial a los planes de pago a proveedores hechos aquí en los últimos años, así como a las facilidades en el IVA y las medidas de apoyo empresarial que siguen teniendo a día de hoy, con la entrada en vigor de las Tasas Municipales para 2014, una importante reducción de impuestos y tributos locales ligados también a un mayor desarrollo de la actividad económica.
Ahora le toca a quienes pueden crear empleo digno, que lo hagan; que esas grandes empresas que para instalarse con tantos beneficios anunciaban la creación de cientos de empleos, se compruebe si los han creado. Es hora de dejar de aprovecharse de los necesitados y que cobren lo justo, dando de alta en la Seguridad Social que es lo que, en definitiva cuenta. Así es como se sale de la crisis, empujando todos a una, siendo conscientes del papel que corresponde a cada cual, siendo justos.
Termina el alcalde su Bando, diciendo que “Vamos a abordar esta nueva realidad con la promoción de estas ideas a través de campañas y acciones dirigidas a todos los actores implicados, entidades financieras y empresarios, pequeños y medianos, y a los comercios, a las industrias, a las cooperativas, así como a las grandes empresas que están en nuestra ciudad para hacerles partícipes de esta intención en la que, al igual que nuestro Ayuntamiento sigue apostando día a día por las empresas antequeranas, que sean también las empresas las que apuesten por nuestra ciudad y por sus trabajadores. Y es que esta tarea es de todos”.
Vamos a ver…