El presidente del Partido Popular de Antequera Manuel Barón señaló el martes 18 de marzo que el hospital comarcal de Antequera está sufriendo cierres parciales y temporales de plantas, que son rotatorios, lo que ha llevado a que los ciudadanos tengan que esperar hasta 72 horas en urgencias a que le den una cama en una planta porque éstas están cerradas “una lamentable situación que conocen los ciudadanos porque la están sufriendo”, según comunicado del Departamento de Comunicación del PP de Antequera.
Por otra parte, aseguró que Antequera “está sufriendo las políticas de absoluto sectarismo que está llevando la Junta de Andalucía castigando a los antequeranos” y se preguntó si el bipartito PSOE-IU que se encuentra al frente del Gobierno andaluz va a hacer inauguraciones solo en los ayuntamientos gobernados por los socialistas. En este sentido, se refirió al clausurado Centro de Salud del Campillo Bajo de Antequera, del que todavía no se ha dado respuesta por parte de la Consejería a ninguna de las propuestas o requerimientos realizados por el Partido Popular “pese a que poner de nuevo en marcha este edificio es vital para revalorizar toda esa zona de la ciudad y poner en valor las posibilidades comerciales y empresariales y de crecimiento económico, en una zona que antes tenía mucho movimiento y que ahora no lo tiene”.
La parlamentaria andaluza, Ana Corredera, aseguró que para el Partido Popular la sanidad es un pilar fundamental del estado del bienestar, “un pilar que se está desmoronando por la mala gestión del gobierno del bipartito”. Por ello el Partido Popular ha presentado una moción que se debatirá la próxima semana en el Pleno del Parlamento que consta de diez puntos y con la que se pretende responder a las necesidades de la sanidad en estos momentos.
Corredera denunció que la Junta está llevando a cabo un desmantelamiento encubierto de la sanidad pública andaluza, “con recortes brutales”, que están creando una gran alarma en los ciudadanos y los profesionales, y haciendo estragos en la calidad de la asistencia sanitaria. La parlamentaria andaluza recordó que la Junta ha recortado a la mitad las inversiones en sanidad, pasando de 109 millones de euros a 57, a pesar de que el Gobierno de España del Partido Popular ha realizado una inyección a las cuentas andaluzas de 19.000 millones de euros, la mayor parte de los cuales se han destinado a la sanidad pública andaluza.
Con respecto a la situación de los profesionales, Corredera lamentó los recortes que se están realizando y que se están cebando con los trabajadores, que ven como se hacen contratos que pueden llegar solo al 25 por ciento, y renovables cada mes o cada semana incluso. Además ha señalado que las urgencias están colapsadas y muchas de las plantas de los hospitales están cerradas para no contratar a más personal.
“Este gobierno andaluz se ha cargado las inversiones de un plumazo y ha renunciado a infraestructuras totalmente necesarias, como el Centro de Salud del Campillo Bajo”, resaltó la portavoz de Sanidad, que señaló que esta lamentable situación se extiende al resto de la provincia de Málaga, “han renunciado al Centro Hospitalario de Alta Resolución de Mijas y de Estepona, y va lentísimo el Hospital de Ronda que tenía que haber estado terminado el año pasado y no sabemos cuándo se vaya a finalizar, pero para vergonzosa la situación del Centro Hospitalario de Alta Resolución del Guadalhorce que sigue sin ponerse en marcha, con lo que ésta es la única comarca de Málaga que no tiene un centro hospitalario”.