Los Juzgados de Antequera podrían contar con una nueva Oficina Judicial y Fiscal según ha anunciado el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera que ha visitado en la mañana de este jueves 3 de abril la sede judicial de Antequera y se ha reunido con las autoridades judiciales y con los colegios profesionales, así como ha visitado el Ayuntamiento de nuestra ciudad.
El consejero, que ha estado acompañado en todo momento del delegado de Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha manifestado que el objetivo de estas reuniones es la posibilidad de implantar en las dependencias de Antequera, la nueva oficina judicial y fiscal que ha aprobado el Gobierno andaluz ya que se pretende modernizar las estructuras organizativas del personal al servicio de la administración de Justicia para mejorar y agilizar el funcionamiento de la Administración de Justicia.
El consejero de Justicia ha resaltado a los autoridades judiciales y operadores jurídicos de Antequera los beneficios que aportará la implantación de esta Oficina Judicial y Fiscal en Andalucía, tras la aprobación del decreto que comenzará a desarrollarse este año a través de diversos proyectos piloto, entre ellos el que se emprenderá este año en la sede judicial de Vélez Málaga.
El consejero ha mantenido una reunión en la sede judicial de Antequera con la juez decana, María José García Sánchez, la secretaria coordinadora, Trinidad Melgar, el decano del Colegio de Abogados de Antequera, José Manuel González, la decana del colegio de Procuradores, Carmen Mayor, jueces y médicos forenses de este partido judicial. Según el titular de Justicia e Interior, el nuevo modelo de funcionamiento favorecerá una mejor distribución del trabajo en equipo y la especialización del personal de los órganos judiciales, a la vez que ofrecerá a la ciudadanía un servicio próximo y de calidad que agilizará los procedimientos y reducirá los tiempos de respuesta.
De Llera ha defendido la continuidad del partido judicial de Antequera frente a las pretensiones del Gobierno del Estado de suprimir esta sede en el proyecto de la nueva Ley de Demarcación y Planta Judicial que prepara el Ministerio. considera necesario mantener la sede judicial antequerana para garantizar la cercanía y proximidad a la ciudadanía de un servicio público esencial en la comarca. El consejero se refería así al borrador que la comisión de expertos ha trasladado al Ministerio para la elaboración de esta futura norma y en el que se contempla la desaparición de esta sede.
El consejero ha mostrado también su rechazo a las tasas judiciales por vulnerar el principio de igualdad de la ciudadanía en el acceso a la Justicia y ha recordado la interposición de un recurso de inconstitucionalidad por parte de la Junta para intentar su derogación. En este sentido, ha asegurado que “se está generando dos tipos de Justicia, una para los ricos que pueden costearse las tasas y otra para las clases medidas y trabajadores que están viendo cómo se dificulta su acceso a esta servicio público”.
(Más información en la edición impresa de El Sol de Antequera del sábado 5 de abril).