Padres de alumnos del Conservatorio de Música de Antequera se concentraron en la tarde del jueves 10 de abril para pedir unas instalaciones dignas para sus hijos.
En la convocatoria, exponen: «Mi hijo, al igual el de muchos otros más, pasó justo un momento antes por debajo de donde se desprendió la cornisa. Según me cuentan en este curso no se han realizado obras de mantenimiento o reparación en el edifico de la calle Carreteros y esto es responsabilidad del Ayuntamiento. Desde el APA conocemos que en todos los municipios de Andalucía, a excepción de las capitales, los edificios destinados a los conservatorios son propiedad y responsabilidad municipal, por lo tanto en Antequera no queda más remedio que también lo sea.
Actualmente más de 200 familias, en su mayoría antequeranas apuestan por la educación musical que se imparte en el Conservatorio. Difícil decisión porque sabemos lo duro que es estudiar en un conservatorio. Desde principios de septiembre tenemos conocimiento de la intención del Ayuntamiento de trasladar el conservatorio a la calle Herrezuelos. Con fecha 25 de octubre de 2013 este APA solicitaba información al respecto además de un informe detallado en el que entre otras cosas se nos informase a los padres, los más implicados en este tema, si los espacios no ocupados por la Escuela de Música eran suficientes para acoger los que necesita el Conservatorio.
No hubo contestación a ninguno de estos puntos por parte del Ayuntamiento. Es ahora, cuando yo lo estudio con la ayuda de la directiva del Conservatorio y descubrimos que ALLÍ NO SE CABE. ¿Qué previsión se hizo hace 6 meses por aparte del Consistorio para trasladar allí al Conservatorio? Por otro lado los del AMPA de Torre del Mar están muy movilizados solicitando 3º y 4º de profesional y nos piden que nos unamos a ellos en esta muy antigua reivindicación. NO podemos dejar pasar más oportunidades. Yo personalmente estoy trabajando por esto desde hace 9 años y me está tocando llevar a mi hija a Málaga 3 veces por semana. Esto es costoso, cansado y peligroso. Además de desmotivador. Pero esta es la única opción de momento para muchos antequeranos si queremos que nuestros hijos continúen estudiando música».
Por lo tanto, «os proponemos: MANIFESTACIÓN EN LA PUERTA DEL ACTUAL CONSERVATORIO. Con el lema “POR UN EDIFICO DIGNO”. «Es obvio que faltan muchas aulas y demás espacios para el necesario funcionamiento del Conservatorio. Es más, si pretendemos crecer, solo un curso más necesita de unas 3 clases más. Desde esta Asociación hemos manifestado siempre que no vamos ni detrás ni en frente de ninguna agrupación política. Como sabéis la Junta está gobernada por un partido y nuestro Ayuntamiento por otro. Nosotros defendemos la seguridad de nuestros hijos primero y su educación después por encima de otros intereses».
Os adjunto también un extracto del manifiesto emitido por este APA en diciembre del año pasado: «1. Que PADRES Y MADRES, ALUMNOS Y ALUMNAS del Conservatorio de Antequera, conforman de un modo incuestionable el estrato más sustancial de la Comunidad Educativa. Por lo que solicitamos de su Administración una atención directa y sensible, una información actualizada y detallada. Que se nos considere, a fin de cuentas, agentes activos en este proceso, participando de sus decisiones, como verdaderos protagonistas que somos, sin duda los más interesados e implicados en la educación de nuestros hijos e hijas.
2. Que es nuestro interés fundamental colaborar con el desarrollo de este ambicioso proyecto común, apoyarlo y estimularlo, y exigir un compromiso a las instancias competentes para que defiendan y alienten un modelo de educación musical para nuestra ciudad digno y merecido.
3. Que es ineludible un consenso entre ambas administraciones, local y provincial/autonómica, que permita abordar las actuaciones de adecuación necesarias para el traslado del edifico.
4. Exigimos, por tanto, un acuerdo bilateral que transforme esta propuesta en un proyecto con visión de futuro, garantizando la permanencia del conservatorio en las nuevas instalaciones y posibilitando una paulatina ampliación de las enseñanzas profesionales. La educación –musical- de nuestros hijos e hijas es un valor indiscutible e innegociable», termina el comunicado.