El acto ha consistido en descubrir la estatua, cubierta con una lona cruda, rodeada de una representación de campanilleros de lujo y de hermanacos de las distintas cofradía de Pasión de Antequera. Han intervenido el escultor, el director territorial de Unicaja Salvador Navarro y el presidente de la Agrupación de Cofradías. El Alcalde no ha hablado, ya que al ser período electoral europeo, no puede participar en inauguraciones.
Por su parte, el Ayuntamiento de Antequera ha reformado la zona de San Agustín, ofreciendo una plaza peatonal entre la antigua zona de la farola y el carril de la imprenta Macías y la Farmacia Cortés. Los coches que vengan de Rey y Lucena, no pueden seguir rectos, teniendo que coger el vial junto a la Estrella, desde donde tienen que girar a la derecha o izquierda. Semáforos regulan su acceso a la calle Infante don Fernando.
Unicaja, como ya hiciera con la Puerta de Estepa o el monumento a los musulmanes de 1410 en la Plaza del Carmen, ahora financia un nuevo monumento. Esta vez un hermanaco mayor, representando a las familias cofrades, que coge de la mano a un campanillero de lujo, que alude a las nuevas generaciones cofrades.
La escultura ha sido realizada por Pedro Luis Fernández Roales, natural de Zamora, vecino de Puerto del Barco, que expuso “Praxis” a final de año en la Sala del Ayuntamiento de Antequera.
https://www.youtube.com/watch?v=_aEhQXrXRpU&list
Vídeo de la inauguración del monumento cofrade en San Agustín
https://www.youtube.com/watch?v=U43FMguO_2Q&list
Llegada del monumento cofrade a dependencias municipales
https://www.youtube.com/watch?v=uxcRMB5CrEc&list
Colocación de la escultura en la Plaza de San Agustín de Antequera