La Plataforma por la Comarca de Antequera ¡No al anillo ferroviario! ha logrado reunir 160 firmas de asociaciones, organizaciones y colectivos de la zona en contra de la construcción del anillo de experimentación ferroviaria en los suelos de la Vega antequerana, Mollina, Humilladero y Fuente Piedra, que harán llegar a la ministra de Fomento, Ana Pastor, así como a todos los partidos políticos y al propio alcalde de la ciudad, Manuel Barón.
Según la Plataforma ciudadana, el proyecto del anillo tiene más perjuicios que beneficios y denuncia que se está dando una información sesgada y lejana a la realidad. En total, aseguran, la instalación supondría la destrucción de más de 1.300 hectáreas de terreno fértil y su coste ascendería a 680 millones de euros, que se amortizarían en 200 años (suponiendo que la infraestructura estuviera operativa todos los días hábiles del año sin parar), por lo que también dudan de la viabilidad técnica y económica del proyecto.
Por su parte, Lola Quintana, diputada andaluza de IU, ha reiterado su apuesta por que la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía destine dinero a la innovación en materia de ferrocarril, siempre y cuando sea una inversión que garantize la movilidad de los ciudadanos y no ‘choque’ con un pilar fundamental de la economía como es la agricultura, utilizando como ejemplo el tren del litoral, el desarrollo del Puerto Seco o el cercanías. También ha informado que han solicitado a la Consejería de Fomento un estudio que determine la viabilidad e impacto agrícola y medioambiental del proyecto.
Por otro lado, Quintana ha anunciado la presentación de una Proposición no de Ley para pedir al Parlamento andaluz que declare la Sierra de Humilladero como monumento natural, de modo que si se aprobara, este espacio natural quedaría «blindado» a la construcción de un túnel de 750 metros de longitud que está proyectado debido a las obras del anillo.
Escuche el audio íntegro de esta noticia aquí: ATQ_29052012_Firmas_Contra_Anillo_Ferroviario