domingo 19 mayo 2024
InicioAntequera40 años de ADIPA: defendiendo la mejora de calidad de vida ...

40 años de ADIPA: defendiendo la mejora de calidad de vida de las personas con discapacidad

Cuarenta años han pasado ya desde aquel 1976, año en el que se constituyó la entonces Asociación de Disminuidos Psíquicos Antequeranos, que hoy en día también incluye en su nombre a la Comarca, a la que también atienden y que en principio ayudaba a 8 personas.

 
Hoy, ADIPA, con Cristina Marina Benítez a la cabeza, ayuda a casi 200 personas con discapacidad intelectual, y a sus familias, a través de la Residencia de Gravemente Afectados, la Unidad de Estancia Diurna y las dos viviendas tuteladas que tiene en la ciudad.
 
Cristina Marina, su presidenta, nos explica que los gravemente afectados están en la sede de “carretera de Córdoba, están los que duermen aquí, en la Residencia de Gravemente Afectados y los de Unidad de Día que están durante todo el día pero que van a dormir a sus casas, aunque son también gravemente afectados”. 
 
De la misma forma, la ciudad cuenta con dos viviendas tuteladas, en La Estación y Parquesol, con 10 personas en cada una, en las que se encuentra “personas que trabajan aquí en el Centro Ocupacional, aunque algunos están en el huerto o talleres. En total son 20 personas, 10 en cada vivienda y por la tarde cuando terminan su trabajo van a las viviendas, donde hay un personal que les atiende y está con ellos hasta que por la mañana vuelven a carretera de Córdoba”.
 
Las personas con discapacidad intelectual también tienen la oportunidad de realizar actividades ocupacionales dentro de la Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional “Antonio Rodríguez”. Igualmente, ADIPA creó allá por el 1998 el Centro Especial de Empleo, donde proporcionar un trabajo productivo y remunerado adecuado a las características de los trabajadores.

40 años en pro de la integración
Ahora, cuando se cumplen 40 años desde el comienzo de un gran proyecto como éste, quieren “que la gente conozca la trayectoria de ADIPA, que vengan a vernos para que vean lo que se ha hecho, lo que se está haciendo, cómo viven, cómo se les atiende, cómo se les mejora su calidad de vida”, sigue Cristina Marina.
 
Por ello, la presidenta solicita la ayuda de voluntarios para las salidas de los chicos, los momentos de ocio y cualquier otra necesidad, en un centro que cuenta con servicio de psicología, médico, fisioterapia, trabajo social, ayuda familiar, transporte, mantenimiento, comedor, limpieza…
 
En total, unos 130 trabajadores forman parte de la extensa plantilla de la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y su Comarca, contando además con “casi 700 socios, que están informados de todo lo que hace ADIPA y colaboran; es un gran apoyo económico puesto que pagan unas cuotas y además tienen la oportunidad de participar en una Asamblea General y conocer las cuentas”. Más información, edición impresa sábado 2 de julio de 2016 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes