Los ángeles de la Navidad en Antequera dejan sus alas celestiales por manos voluntariosas para abastecer comida a las personas necesitadas en la ciudad. 848 familias reciben la ayuda entre la Plataforma Antequera Solidaria y el Comedor Social de Emaús, que doblegan su trabajo estos días para que la comida no sea impedimento de pasar «noches buenas» en los hogares necesitados de Antequera.
En La Quinta, la Plataforma Antequera Solidaria abastece ya a 813 familias, unas 3.500 personas, las que reciben alimentos que les ayuden a saciar sus despensas, mientras mejoran sus economías. En un año han aumentado 100 las que se dirigen a sus instalaciones para poder encontrar alimentos. Este colectivo aglutina los esfuerzos de Cáritas, Prolibertas, Cruz Roja, Iglesia Evangélica, Antequera Acoge… que coordinados con Asuntos Sociales del Ayuntamiento, establecen las familias necesitadas de la ciudad. El Ayuntamiento destina en torno a 5.000 euros al mes para ayudar a la compra de alimentos.
Por su parte, en la calle Córdoba, el Comedor Social de Emaús reparte diariamente comida cocinada para desayunos, almuerzos y cenas a 35 familias, unas 85 personas, que son destinadas allí por Asuntos Sociales y los diferentes colectivos de ayuda social. El día 24, en Nochebuena, repartieron a mediodía un menú especial. Macarrones y lentejas para almorzar, y sopa de mariscos, tortilla y pollo asado para cenar, todas ellas unidas a fruta y cómo no, postres navideños, como turrones y mantecados de Antequera.
Colectivos de la ciudad cooperan recogiendo alimentos o aportando dinero para ayudarles en conseguir alimentos. Por ejemplo, las cofradías de Gloria y Pasión costearon el menú especial del Comedor Social para el día de Nochebuena. Por otra parte, la ciudad se moviliza para la Campaña Ningún Niño sin Juguete, con la que se intenta ayudar a los Reyes Magos, en su traslado de juguetes desde Oriente hasta nuestra ciudad.
Son la cara más solidaria, de una ciudad, Antequera, que tiene unos ángeles que siguen rodeados de pastores, en el año 2013, en las fechas en la que celebramos el Nacimiento del Niño Dios.
Repartiendo las comidas en Nochebuena en el Comedor Social
Voluntarios de la Plataforma Antequera Solidaria recogiendo alimentos
Voluntarios del Comedor Social, una vez preparados parte de los lotes para Nochebuena