martes 23 julio 2024
InicioAntequeraAbierta la pasarela que permite llegar andando a la nueva estación de...

Abierta la pasarela que permite llegar andando a la nueva estación de tren de Antequera

Con 7 meses de retraso se ha abierto el acceso que comunica la anterior estación de tren de Antequera con la nueva, por lo que ya se puede ir andando desde la Avenida de la Estación, pasando bajo vías y carretera.

Así, desde antes que salga el primer tren cada mañana y hasta media hora después que lo haga el último, estará abierto el camino que pasa desde la esquina de la fachada de la antigua estación, hasta el acceso que hay pasada las vías, desde donde se accede por otro camino, esta vez bajo la carretera superior.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, así como los tenientes de alcalde Ana Cebrián, Teresa Molina y Antonio García Mendoza, han abierto por primera vez el pasillo en la mañana de este lunes 18 de septiembre.

El 26 de enero se inauguraba la Estación de AVE en Antequera ciudad por parte de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Pero no se abrió el acceso que hay con la anterior, lo que no permitía ir andando hasta ella.

Faltaba el acuerdo de cesión entre ADIF, administrador ferroviario y el Ayuntamiento de Antequera, que tras varios intentos y retrasos, la llave de la pasarela no llegó hasta el 14 de agosto, fecha en la que el consistorio se puso a prepararla para su apertura.

El Ayuntamiento ha invertido 18.000 euros en el sistema de videovigilancia (para dar seguridad a quienes pasen por la zona, sobre todo de noche), iluminación y megafonía para avisar del cierre de la misma y se hará cargo del mantenimiento y la limpieza. También se ha hecho un seguro de responsabilidad civil que cubre más de un millón de euros.

Así, quienes lleguen andando pueden ir directamente a la estación, contando con escaleras y rampas. También paran desde hoy, las dos líneas de autobuses en el acceso a la misma.

Barón destaca el esfuerzo para abrir en pleno agosto y no quiere entrar en la espera de recibir las llaves para poder asumir el paso. “Hemos querido que estuviera operativa lo antes posible coincidiendo con el inicio de curso».

Además, se puede utilizar para los usuarios de ADIPA, La Salle-Virlecha o quienes vayan a la zona de la carretera de Córdoba.

La mejora ha contado con los servicios de la empresa local Marpemac, que ha instalado el sistema de apertura automático de la entrada, las cámaras de videovigilancia, las conexiones inalámbricas y el servicio de megafonía por el que avisará del cierre de las mismas.

Ahora insistirá en que se mejoren las conexiones entre Málaga y Antequera con más trenes y espera que ADIF ceda la antigua estación para que se pueda dar a la Junta de Andalucía para el traslado y ampliación de la estación de autobuses.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes